El Instituto Cervantes y la RAE

  • Lengua

El Instituto Cervantes y la RAE

Página web oficial del Instituto Cervantes
Página web oficial del Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes es la institución cultural pública que promueve y enseña el español y las lenguas cooficiales de España. Difunde la cultura de los países hispanohablantes y está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes.En nuestro país cuenta con dos sedes: en Madrid, en un edificio emblemático de 1918, y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Cervantes, en el Colegio del Rey.

En los centros del Instituto Cervantes se imparten clases y se desarrollan actividades culturales. Además, posee un Sistema de Acreditación de Centros de Enseñanza como Lengua Extranjera. En Internet, cuenta con un portal de referencia sobre la lengua española y la cultura en español: el Centro Virtual Cervantes; y ofrece cursos de español a través del Aula Virtual de Español, AVE. El Cervantes dispone también de una red de bibliotecas con más de 1,2 millones de volúmenes. 

El Instituto Cervantes es una de las instituciones acreditada para poder expedir los diplomas DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera). Son títulos oficiales reconocidos internacionalmente y con validez indefinida. Existen cinco convocatorias de examen a lo largo del año.

Real Academia Española

La Real Academia Española (RAE) fue creada en Madrid en 1713. Es la institución que vela para que la lengua española mantenga la unidad en todo el ámbito hispánico.  

En sus inicios la RAE se marcó como objetivo esencial la elaboración de un diccionario de la lengua castellana. Propósito que se hizo realidad con la publicación del Diccionario de autoridades, editado en seis volúmenes, entre 1726 y 1739. Actualmente, la Real Academia Española publica varios diccionarios:

Además de los diccionarios, la RAE posee otras dos publicaciones emblemáticas: la Gramática y la Ortografía. Junto a estas obras de referencia, que han contribuido a preservar la unidad de la lengua española en todo el ámbito hispánico, la Academia propicia la difusión y publicación de estudios dirigidos al conocimiento y la investigación sobre la lengua española y la literatura en español.

Organización de la Academia

La RAE está formada por miembros de número. Los primeros estatutos, de 1715, fijaron en veinticuatro las plazas de la corporación, designadas con letras mayúsculas del alfabeto. Las minúsculas vinieron después, con la ampliación del número de 'sillas' en años posteriores.

Actualmente, la institución está constituida por cuarenta y seis académicos de número, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno. A lo largo de sus trescientos años de historia, un total de veintinueve directores han regido los destinos de la RAE, aunque dos de ellos —Ramón Menéndez Pidal y José María Pemán— repitieron en su cargo en dos períodos diferentes de sus vidas.

Existen asimismo las categorías de académicos honorarios correspondientes, estos últimos con tres modalidades: españoles, hispanoamericanos y filipinos (pertenecientes a las academias integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE) y extranjeros.

Congreso Internacional de la Lengua Española

En 1997 se celebró el primer Congreso Internacional de la Lengua Española en México. Organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y por el país anfitrión, en él se debate sobre el uso del español, y se da cuenta de las actividades y de los principales proyectos académicos que se llevan a cabo.

Saber más