Lenguas Autonómicas

  • Lengua

Lenguas Autonómicas

Bandera de Catalunya
Bandera de Catalunya

El español convive con el catalán, el valenciano, el gallego, el euskera y la variedad del catalán hablada en las Islas Baleares, puesto que también son lenguas oficiales.

Catalán

En 1907 se crea el Institut d’Estudis Catalans (Instituto de Estudios Catalanes) que establece en 1913 las 'Normes ortográfiques' (normas ortográficas), en 1917 el 'Diccionari ortográfico' (diccionario ortográfico) y en 1918 la Gramática.

El primer texto conocido escrito en catalán data del siglo XII. Es la traducción de un pequeño fragmento del código de leyes visigótico 'Líber iudiciorum'. En el siglo XIII, Ramón Llull es considerado el primer escritor que usa el catalán en su prosa. En el siglo XIX comienza una etapa de recuperación (Renaixenca) y ya en el siglo XX el catalán se convierte en la lengua cooficial de Cataluña. Una variedad del catalán también se habla en las Islas Baleares.

Valenciano

En 1932 se firman las normas ortográficas que rigen el valenciano, lengua cooficial de Valencia. En 1998, las Cortes Valencianas aprueban la creación de l´Acadèmia Valenciana de la Llengua (Academia Valenciana de la Lengua). Al igual que el catalán, con el movimiento Renaixenca en el siglo XIX, el valenciano vuelve a utilizarse en la literatura. Su esplendor literario tiene lugar en el siglo XV y parte del XVII.

Gallego

En Galicia el gallego es reconocido como lengua cooficial en 1978. En 1905, se constituye la Real Academia Galega (Real Academia Gallega), que representa la institucionalización del proceso de recuperación lingüística.

En el siglo XIII con las 'Cantigas de Santa María' de Alfonso X el Sabio, el gallego goza de notoriedad; y en el XIX el 'Rexurdimento' (resurgimiento) literario y los movimientos de defensa de la singularidad lingüística devuelven el gallego al mundo cultural.

Euskera

En 1979 se establece el euskera batua (euskera unificado) para agrupar a los seis dialectos del euskera. La Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia, fundada en 1918, es la institución académica oficial que vela por el euskera.

No se conoce el origen de esta lengua. El primer texto es 'Linguae Vasconum Primitiae' de Bernard Etxepare (1545). Más tarde, en 1571, Joanes Leizarraga tradujo al euskera el Nuevo Testamento (Testamentu Berria). El País Vasco y Navarra son las comunidades donde el euskera es lengua cooficial.