Ciudades Patrimonio de la Humanidad

  • Patrimonio

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Casa Colgadas de Cuenca. Imagen: Santiago Torralba (EFE)
Casa Colgadas de Cuenca. Imagen: Santiago Torralba (EFE)

España es el tercer país con más bienes incluidos en la lista de Patrimonio mundial de la UNESCO.  Nuestro país suma 45 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y otros 11 reconocidos como Patrimonio Inmaterial. Entre ellas, se encuentran las 15 ciudades que, por su valor arquitectónico, artístico y cultural, pertenecen a la humanidad. Cada una de estas ciudades tiene su singularidad, pero todas comparten el lujo de ofrecer al habitante y al visitante joyas artísticas y arquitectónicas de gran valor.

Alcalá de Henares

En el casco histórico de esta ciudad se encuentra la casa natal de Cervantes, autor de 'El Quijote'. Data del siglo XVI y es un magnífico ejemplo de la vivienda castellana de esa época. Con un gran encanto, la zona más antigua de esta ciudad atestigua la convivencia de las culturas musulmana, judía y cristiana en sus calles.

La UNESCO ha reconocido 45 bienes españoles como Patrimonio de la Humanidad

Ávila

Diferentes pueblos y culturas han dejado su impronta en Ávila en monumentos civiles y religiosos. Pero el más destacado es su Muralla medievalla mejor conservada de Europa. Es un recinto defensivo de más de 2 kilómetros de longitud, con 87 torreones y 9 puertas. La catedral abulense comenzó a construirse en el siglo XII y es la más antigua del gótico español.

Cáceres

La capital de Extremadura posee el casco medieval más grande y mejor conservado de Europa. La ciudad vieja de Cáceres luce en todo su esplendor por la noche, cuando se iluminan sus monumentos. Entre ellos, destaca el Arco del Cristo o Puerta del Río, único acceso original romano que se conserva de los cuatro que existieron en su día.

Córdoba

La ciudad andaluza de Córdoba acoge uno de los monumentos más importantes de todo el Occidente islámico: la Mezquita-Catedral, una magnífica muestra de arte califal, pero también una mezcla de estilos arquitectónicos que se fueron superponiendo durante los nueve siglos que duraron la construcción y las sucesivas reformas. El Centro histórico de Córdoba es  uno de los cascos antiguos más grandes de Europa.

Cuenca

La Cuenca monumental es una ciudad medieval enclavada en un espolón escarpado. Las 'Casas Colgadas' son uno de sus mayores atractivos. Construidas sobre la Hoz del Huécar, están integradas en la naturaleza de una forma increíble. En Cuenca, situada en Castilla y León, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la ciudad histórica fortificada. Dentro de sus muros, destacan la Catedral de Santa María la Mayor, el primer edificio que se construyó tras la conquista de la ciudad, de estilo de transición del Románico al gótico.

Salamanca es la ciudad renacentista española por excelencia

Ibiza

El impresionante recinto amurallado de Dalt Vila que rodea Ibiza fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999. Es la fortaleza costera mejor conservada del área mediterránea. En Ibiza destacan también los restos arqueológicos del poblado fenicio de Sa Caleta, cuyo embarcadero aún está en uso; la necrópolis púnica de Puig de Molins y las barreras marinas de posidonia.

Mérida

Capital de Extremadura, Mérida posee un importante patrimonio arqueológico. Destacan el teatro y el anfiteatro romanos, así como los templos. En Mérida, la arquitectura de Hispania y la contemporánea se dan la mano, gracias al diseño del Museo Romano, obra de Rafael Moneo. El anfiteatro fue inaugurado en el año 8 a. C. Se encuentra ubicado junto al teatro, en la colina del cerro de San Albín. El teatro romano se utiliza aún hoy día para la celebración de eventos culturales.

Salamanca

Salamanca es la ciudad renacentista española por excelencia. La Plaza Mayor, de estilo barroco, es una de las más bellas de nuestro país. Su Universidad, fundada en 1254 lo que la convierte en la más antigua de España aún en funcionamiento, también merece una visita. Como curiosidad, es tradición entre los turistas buscar la figura de la rana esculpida en su bella fachada. 

San Cristóbal de la Laguna

Ubicado en la isla canaria de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna fue diseñada en 1487 con instrumentos de navegación marítima y a cordel. Un tipo de arquitectura que se tomó como modelo para la construcción de pueblos y ciudades en tierras americanas. La ciudad conserva valiosos tesoros artísticos: La actual Iglesia-Catedral construida en 1913 o el Real Santuario y ex Convento de San Francisco. En él se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Laguna, del gótico flamenco-brabanzón.

Un colosal acueducto romano preside la ciudad de Segovia, un monumento único en el mundo

Santiago de Compostela

La ciudad vieja de Santiago de Compostela y su catedral, etapa final del Camino de Santiago, son Patrimonio de la Humanidad. La primera basílica en honor a Santiago se construyó en el siglo IX. La Catedral que hoy podemos visitar es el resultado de sucesivas reconstrucciones y en ella, se mezclan los estilos gótico, renacentista, barroco y neoclásico.

Segovia

Un colosal acueducto romano preside la ciudad de Segovia. Es un monumento único en el mundo, una auténtica obra de ingeniería que habla de la maestría edificatoria de la civilización romana. El Alcázar, que recuerda a los castillos centroeuropeos, es otro tesoro de esta ciudad castellano-leonesa.

Tarragona

Tarraco fue el primer enclave militar romano fuera de la península itálica. Gracias a la excelente conservación de sus edificios, Tarragona es un ejemplo único de arquitectura romana. El anfiteatro, construido en el siglo II, es una de sus joyas. Ubicado cerca del mar, sus gradas se excavaron en la roca.

Toledo

Conocida en el siglo XVI como 'la segunda Roma', la ciudad de Toledoes donde El Greco pintó sus mejores cuadros. Es obligada una visita a la parroquia de Santo Tomé, donde se expone una de sus obras maestras: 'El entierro del Señor de Orgaz', popularmente conocido como 'El entierro del Conde de Orgaz'. Ciudad de gran encanto, los puentes, calles y edificios de Toledo son un reflejo vivo de la convivencia entre las culturas cristiana, hebrea y musulmana. La Catedral es muestra de ello y símbolo de la presencia eclesiástica en esta ciudad.

Úbeda 

En Úbeda se puede admirar la arquitectura del Renacimiento en su máximo esplendor en la Plaza Vázquez de Molina y su entorno. Allí se alzan los edificios renacentistas realizados por Andrés de Vandelvira, que transformaron esta localidad de Jaén, además de la Sacra Capilla de El Salvador o el actual Parador de Turismo.

Baeza

En esta ciudad convivieron las culturas cristiana, islámica y judía, muestra de ello es la Catedral de Santa María.