Fiestas en España

  • Patrimonio
Fiestas y tradiciones

Fiestas en España

Procesión de Semana Santa frente a la Catedral de Sevilla. Imagen: Eduardo Abad (EFE)
Procesión de Semana Santa frente a la Catedral de Sevilla. Imagen: Eduardo Abad (EFE)

A lo largo del año se celebran en nuestro país numerosos actos festivos. Algunos de ellos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En ellos se conjuga la diversión, la tradición y, en ocasiones, la espiritualidad. Los Sanfermines de Pamplona, las Fallas de Valencia o la Semana Santa de Sevilla son algunos de las más conocidos, pero existen infinidad de ellas y para todos los gustos.

La UNESCO ha nombrado en España 12 bienes inmateriales. Entre ellos se encuentran tradiciones como el Silbo gomero, un lenguaje silbado utilizado en la isla canaria de La Gomera para comunicarse a grandes distancias, o los Castells de Cataluña, torres humanas de varios pisos de altura. Por su parte, la costumbre arraigada en Córdoba de adornar con plantas las fachadas interiores de las casas ha derivado en la Fiesta de los Patios.

Cada 6 de julio a las doce del mediodía, el lanzamiento del chupinazo marca el comienzo de los Sanfermines

Música y danza han formado representaciones tradicionales que también están dentro de esta lista. Es el caso de  el Misteri d'Elx, un drama sacro-lírico religioso que se celebra a mediados de agosto en la Basílica de Santa María de Elche (Alicante), el canto de la Sibil.la de Mallorca, un drama litúrgico de melodía gregoriana  que se canta en Nochebuena o la Patum de Berga, en Barcelona, entre otros.

La Semana Santa

La Semana Santa es una festividad religiosa que se celebra en toda España. Muy seguida en ciudades como Málaga, Valladolid o Zamora; sin embargo, la de Sevilla es mundialmente reconocida. Desde el siglo XVI, la sociedad sevillana se vuelca con esta fiesta. Los miembros de las distintas hermandades y cofradías, vestidos de nazarenos, desfilan en procesión día y noche por las abarrotadas calles de la ciudad, para recordar el martirio de Jesús y venerar las imágenes religiosas, auténticas obras de arte, que cargan a hombros los costaleros.

Las Fallas

Se celebran entre el 15 y el 19 de marzo en la Comunidad Valenciana, principalmente en Valencia, en honor a San José, patrón de los carpinteros. Cada año se elaboran 700 fallas, composiciones realizadas en madera o cartón que representan figuras, más conocidas como 'ninots'. Al final de la fiesta una de estas figuras es indultada y se libra de ser quemado en el fuego para ser expuesto en el Museo Fallero. Quien visite el museo podrá ver la ironía y la crítica que transmiten las Fallas.

San Fermín

Cada 6 de julio a las doce del mediodía, el lanzamiento del chupinazo marca el comienzo de los Sanfermines y a partir de ahí la fiesta inunda las calles de Pamplona las 24 horas del día. Uno de los mayores atractivos a nivel internacional es el encierro. En esta carrera de 800 metros participan miles de corredores pamplonicas y foráneos que guían a los bravos animales hasta la plaza de toros, donde por la tarde son lidiados por los toreros. El día 14 a medianoche se despide la semana festiva con la canción 'Pobre de mí'.

Los gigantes y cabezudos tienen un gran protagonismo en las fiestas de diversas regiones de España

La tomatina

La tomatina es una multitudinaria 'batalla campal' de tomates, en la que gentes venidas de todo el mundo inundan las calles de Buñol (Valencia). El origen de esta fiesta se remonta a una pelea juvenil en el año 1945 y ha adquirido tal dimensión, que desde hace unos años hay que pagar para participar en esta guerra donde la única arma que vale es el tomate. Se celebra cada último miércoles del mes de agosto.

El carnaval de Tenerife

Murgas, comparsas, grupos de disfraces y rondallas dan vida al carnaval canario de Tenerife, uno de los más importantes del mundo. Los grandiosos trajes, llenos de colorido y luces, iluminan el desfile del Carnaval oficial. Las calles se llenan de gentes disfrazadas con los más originales atuendos, dispuestos a disfrutar al máximo de esta fiesta que se celebra en Santa Cruz de Tenerife. No podemos olvidar el espectacular concurso en el que se elige a la reina de la fiesta.

Gigantes y Cabezudos     

Los gigantes y cabezudos tienen un gran protagonismo en las fiestas de diversas regiones de España. Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana… se enorgullecen de mostrar a vecinos y visitantes verdaderas joyas realizadas, a menudo, en cartón-piedra.

En nuestro país existen varias organizaciones de comparsas giganteras, entre ellas el Círculo Internacional de Amigos de los Gigantes. Esta organización favorece el estudio y la difusión de esta tradición, muy arraigada en nuestro país.