La mayor biodiversidad de Europa

  • Patrimonio
Patrimonio natural

La mayor biodiversidad de Europa

Las caprichosas formas esculpidas por el mar en Playa Catedrales en Ribadeo, Galicia, forman un espectacular paisaje
Las caprichosas formas esculpidas por el mar en Playa Catedrales en Ribadeo, Galicia, forman un espectacular paisaje.

España es un país de gran riqueza paisajística y geográfica y, para preservarla, está incluida en diversos programas de protección a nivel internacional. Una gran red de Reservas de la Biosfera y Parques Nacionales permite la conservación de estos maravillosos espacios naturales. En ellos se llevan a cabo investigaciones de campo sobre los procesos que favorecen o amenazan la biodiversidad biológica, y reducir el impacto medioambiental. Gracias a estos trabajos, España sigue siendo el paraíso natural de la Unión Europea.

Reservas de la Biosfera

El origen de las Reservas de la Biosfera se remonta a la ‘Conferencia Biosfera’, organizada por la UNESCO en 1968. Sus resultados se materializan dos años más tarde en el Programa MaB, pionero en considerar la conservación de los recursos naturales asociada al desarrollo y al ser humano. España desarrolla una intensa labor para la materializar los objetivos de este programa.

En España existen 45 Reservas de la Biosfera diseminadas por toda la geografía

En nuestro país existen 45 Reservas de la Biosfera diseminadas por toda la geografía. Tenemos el 60% de los hábitats y el 40% de las especies catalogadas en las directivas europeas para la conservación de la naturaleza. Una riqueza ecológica que nos convierte en el país de la Unión Europea con mayor biodiversidad.

Parques Nacionales

Gracias a nuestro variado clima, España posee una gran diversidad paisajística. Para proteger las mejores muestras de nuestro patrimonio natural se creó la red de Parques Nacionales. Nuestro país cuenta con 15 entornos naturales protegidos, entre los que se encuentran Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en Lleida, con más de 200 lagos, la caldera de Taburiente, en la isla canaria de La Palma, con su enorme circo de 8 kilómetros. de diámetro, o las Tablas de Daimiel en Ciudad Real, un humedal prácticamente único en Europa, entre otros.

Playas

Las playas españolas son de una calidad excepcional. Así, en más de 400 arenales ondean las banderas azules que cada año otorga la Unión Europea. Este galardón reconoce la calidad de sus aguas, de sus servicios y el cuidado del medio ambiente. Pero nuestras playas destacan también por su belleza. Dos ejemplos: la Playa de las Catedrales, en Ribadeo (Galicia) y la de Ses Illetes, en la isla balear de Formentera, que se han convertido en auténticos atractivos turísticos a nivel internacional.

Cuevas

En España existen 10.000 cuevas conocidas y exploradas de gran riqueza geológica. La Cueva del Tesoro, en Rincón de la Victoria (Málaga), de origen marino, es única en Europa y tan sólo se conocen tres cavidades de este tipo en el mundo. La Cueva del Viento, en la isla canaria de Tenerife, es, con sus 17 kilómetros de longitud, una de las más largas del planeta.

También destacan la Cueva del Soplao (Cantabria) y la de Aracena (Huelva),que están consideradas grandes maravillas geológicas.

I+D: Reserva Biológica de Doñana

La investigación de excelencia en el área de recursos naturales está muy presente en España. El gran referente es la Reserva Biológica de Doñana, creada en 1964 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y gestionada por la Estación Biológica de Doñana (EBD).

Cuenta con modernas infraestructuras de comunicaciones y equipamientos científicos que ayudan a la investigación y automatización del seguimiento de procesos naturales. Así, los científicos pueden desarrollar estudios a todos los niveles de la biodiversidad (genético, poblacional, de comunidades y ecosistemas). Y es que Doñana es una de las áreas protegidas más ricas en biodiversidad, y una plataforma ideal para la experimentación en campo y el intercambio de experiencias asociadas al impacto ambiental del cambio global.