Las huellas de la historia

  • Patrimonio
Patrimonio histórico

Las huellas de la historia

El Camino de Santiago, Gran Itinerario Cultural Europeo desde 2004.
El Camino de Santiago, Gran Itinerario Cultural Europeo desde 2004.

Investigadores, exploradores, artistas, intelectuales, cineastas, dramaturgos, eruditos y tantas otras personas con diferentes oficios han contribuido a lo largo de los siglos a crear el enorme Patrimonio Histórico de España. El Instituto de Patrimonio Cultural Español se encarga de la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman nuestro patrimonio, aunque su preservación es una obligación legal de todos los poderes públicos.

Las sucesivas civilizaciones que han poblado España han conformado un patrimonio histórico único

El patrimonio histórico de España incluye los bienes muebles e inmuebles, el patrimonio arqueológico y etnográfico, los museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal y los fondos documentales y bibliográficos. Hablamos de la cultura en un sentido amplio, que es valorada y protegida más allá de su propiedad, uso, antigüedad o valor económico.

Las sucesivas civilizaciones que han poblado España han conformado un patrimonio histórico único. Hitos como la creación de las rutas del Camino de Santiago en el siglo IX, la expedición a Samarcanda del caballero castellano Ruy González de Clavijo en 1403 o el descubrimiento de América en 1492, son ejemplos de la apertura al mundo y el carácter de los españoles.

El Camino de Santiago, gran itinerario cultural europeo

El descubrimiento del sepulcro de Santiago el Mayor, el primer apóstol mártir, en el siglo IX, hizo que miles de personas peregrinaran hasta la ciudad gallega de Santiago de Compostela. Esta ruta fue una vía de entrada de nuevos estilos arquitectónicos y de las corrientes de pensamiento europeas.

El Camino de Santiago fue el primer itinerario cultural europeo que nominó el Consejo de Europa en 1987

Diez itinerarios llevan hasta esta ciudad, aunque el más conocido es el Camino Francés, por el que la mayoría de los ciudadanos europeos realizan la peregrinación. Sancho III el Mayor y Sancho Ramírez de Navarra y Aragón promovieron este recorrido, que fue descrito en el Codex Calixtinus. Este códice, que data de 1135, se conserva en la Catedral de Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago fue el primer itinerario cultural europeo que nominó el Consejo de Europa, en 1987. En 2004, el propio Consejo le concedió la categoría de Gran Itinerario Cultural Europeo. Ya antes, el Camino había sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial: en 1993 (en su recorrido por España) y en 1998 (en su parte francesa).

Todo esto supone para España una indudable fuente de ingresos y de atracción turística. El Camino no solo significa andar, sino que equivale a introducirse en la cultura y costumbres españolas. Monasterios, iglesias, conventos, castillos, espectaculares paisajes, villas romanas y palacios, sin olvidar la amabilidad de las gentes, son elementos indisolubles al Camino de Santiago.

El descubrimiento de América

1492 es un año decisivo en la historia de España. La caída del Reino de Granada marca el fin de la Reconquista dentro de nuestras fronteras mientras a miles de kilómetros la expedición impulsada por los Reyes Católicos desembarca en América, un nuevo continente, tan desconocido que sus propios descubridores pensaban que estaban en Asia.

El 3 de agosto de 1.492, Cristóbal Colón partió con 90 hombres y tres naves ('La Pinta', 'La Niña' y 'La Santamaría'), con el objetivo de encontrar una ruta occidental hacia Las Indias. Tras muchas vicisitudes, la expedición llegó a Las Antillas el 12 de octubre de 1492. El descubrimiento del Nuevo Mundo fue un hecho decisivo en la historia española, europea y mundial y marcó el desarrollo político, social y económico de los siguientes siglos.

La UE ha distinguido varios bienes históricos españoles por su contribución a la difusión de la riqueza cultural de Europa

El Archivo General de Indias en Sevilla y el Archivo de la Corona de Aragón atestiguan en miles de documentos y legajos esta parte trascendental de nuestra historia. Es el caso de las 'Capitulaciones del Almirante don Cristóbal Colón', conocidas popularmente como 'Capitulaciones de Santa Fe', incluidas por la Unesco entre los principales testimonios culturales de relevancia mundial.

Patrimonio Europeo

España ha tenido siempre un gran protagonismo en la historia y la cultura europeas. De hecho, monarcas como Carlos I de España forjaron la idea de una Europa unida. La UE ha distinguido varios bienes históricos de nuestro país por su contribución a la difusión y conservación de la riqueza cultural del continente.

Es el caso de la declaración como Patrimonio Europeo del Real Monasterio de Yuste, el Archivo de la Corona de Aragón, el Cabo Finisterre y la Residencia de Estudiantes madrileña que fue punto de reunión de personajes como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Severo Ochoa, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Luis Buñuel o Salvador Dalí.

Además del Camino de Santiago, el Consejo de Europa también ha distinguido otros Itinerarios Culturales españoles como el Legado Andalusí, la Ruta de los Fenicios o la Ruta del Hierro en los Pirineos