Premio Cervantes y Premio Velázquez

  • Premios y excelencia

Premio Cervantes y Premio Velázquez

Las autoridades presentes en la Universidad de Alcalá de Henares, entre ellos los Reyes de España, aplauden a Eduardo Mendoza, tras hacerle entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2016. Foto: Casa Real
Las autoridades presentes en la Universidad de Alcalá de Henares, entre ellos los Reyes de España, aplauden a Eduardo Mendoza, tras hacerle entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2016. Foto: Casa Real

El Premio Cervantes reconoce a los mejores literatos y el Premio Velázquez distingue la aportación de  la cultura de un creador plástico en el ámbito iberoamericano. 

Premio Miguel de Cervantes

El autor español más universal da nombre, como no podía ser de otra manera, a nuestros premios literarios más importantes. Desde 1975, se concede este galardón a aquel escritor o escritora que haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por la Real Academia Española

Este premio se falla a finales de año y se entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares cada 23 de abril, día del entierro de Miguel de Cervantes. La ceremonia de entrega, presidida por los Reyes de España, tiene una importante repercusión mediática y es retransmitida en directo por la televisión pública española TVE. El galardonado pronuncia un extenso discurso en el que suele hacer alusión a temas de actualidad. 

Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores de ediciones anteriores. 

El español Francisco Umbral (2000), el chileno Gonzalo Rojas (2003), el español Antonio Gamoneda (2006), el español Juan Marsé (2008), la española Ana María Matute (2010), el chileno Nicanor Parra (2011), la mexicana Elena Poniatowska (2013), el español Juan Goytisolo (2014), el mexicano Fernando del Paso (2015) y el español Eduardo Mendoza (2016) forman parte del ilustre plantel de literatos reconocidos con el Premio Cervantes en los últimos años. Tradicionalmente, este premio del Ministerio de Cultura  se concede un año a un escritor español y al siguiente, a un hispanoamericano, aunque no existe ninguna regla escrita al respecto.

Premio Velázquez de las Artes Plásticas

Desde 2002, el Premio Velázquez reconoce la totalidad de la obra y la aportación sobresaliente a la cultura de un creador plástico en el ámbito iberoamericano

En los últimos años han recibido el premio Velázquez artistas españoles como Ramón Gaya o Antoni Tàpies

En los últimos años, han recibido el premio Velázquez artistas españoles como Ramón Gaya (2002), Antoni Tàpies (2003), Luis Gordillo (2007), Jaume Plensa (2013),  Esther Ferrer (2014) o Isidoro Valcárcel Medina (2015). También iberoamericanos como el artista mexicano Juan Soriano (2005), la artista colombiana Doris Salcedo (2010) o el brasileño Artur Barrio (2011).

Además de la dotación económica, el Ministerio de Cultura organiza una exposición de la obra del artista premiado a través del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Tienen la posibilidad de presentar candidaturas a este prestigioso premio las Academias de Bellas Artes, los Museos de Arte Moderno y Contemporáneo, las Asociaciones de Críticos de Arte, los autores premiados en años anteriores, los miembros del jurado y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas en España e Iberoamérica.