Premios Nacionales

  • Premios y excelencia

Premios Nacionales

La actriz Ángela Molina a su llegada a la gala de inauguración de la 57 edición de Seminci de Valladolid, durante la que recibió la Espiga de Honor en reconocimiento a su trayectoria. EFE/Nacho Gallego (EFE)
La actriz Ángela Molina a su llegada a la gala de inauguración de la 57 edición de Seminci de Valladolid, durante la que recibió la Espiga de Honor en reconocimiento a su trayectoria. EFE/Nacho Gallego (EFE)

El Gobierno de España distingue cada año la trayectoria de nuestros creadores en múltiples disciplinas culturales como la escultura, la pintura, la narrativa o el teatro. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entrega una serie de galardones agrupados por las siguientes áreas temáticas: Bellas Artes, Cine y Audiovisuales, Lectura y Letras, Artes Escénicas y Música, Patrimonio Histórico, Diseño de Moda, Industrias Culturales y Tauromaquia.

En España, 30 premios reconocen excelencia en distintas disciplinas artísticas

Son un total de 30 Premios Nacionales, con un alto predominio de la literatura. Más de la mitad de los galardones, un total de 15, pertenecen al área Libro, Lectura y Letras, en la que se incluyen los premios nacionales a la Mejor Traducción, al Cómic, a la Ilustración, de Ensayo, el de Poesía Joven Miguel Hernández o el de Periodismo Cultural.

En 2015, la escritora Carme Riera ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Por su parte, Laila Ripoll y Mariano Llorente han conseguido el Premio Nacional de Literatura Dramática y Ledicia Costas, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El Premio Nacional del Cómic 2015 ha recaído en el guionista Santiago García y el dibujante Javier Olivares. Gonzalo Hermo ha ganado el Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández'. Ignacio Martínez de Pisón es el Premio Nacional de Narrativa 2015, Javier Saez Castán sucede en este 2016 a Elena Odriozola como Premio Nacional de Ilustración,  y el periodista y crítico de cine Jaume Figueras (en 2016) se suma a Ana Mendoza Bejarano, (Agencia EFE, 2015) como los más recientes Premios Nacionales de Periodismo Cultural. Son algunos nombres, hay muchos más, de hombres y mujeres que trabajan día a día por y en la cultura dentro y fuera de nuestras fronteras.

Designados por un jurado compuesto por personalidades relevantes del mundo cultural, destacan el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Cinematografía, el Premio Nacional de Fotografía o el de Danza.

Han sido, o son,  Premios Nacionales de Cine la actriz Ángela Molina (2016), el director Fernando Trueba (2015), la guionista, productora y guionista Lola Salvador (2014), el director Juan Antonio Bayona 2013), o  Francisco Rabal(1984) y el director Luis García-Berlanga (1981), entre otros; Premios Nacionales de Teatro, la compañía La Fura dels Baus (1993), el actor director Ramón Barea (2013), la compañía Chévere (2014) y el figurinista Pedro Moreno (2015), entre otros; Premios Nacionales de Danza han sido Sara Baras (2003) y Eva Yerbabuena (2001) a modo de ejemplo, que han cedido el testigo a los últimos en recibir este prestigioso galardón en 2015. Así, en la modalidad de interpretación lo ha conseguido Rubén Olmo, y la compañía La Intrusa, en la de creación.

Todos ellos han protagonizado una difusión ejemplar de la cultura y las artes escénicas españolas dentro y fuera de nuestras fronteras, condición fundamental para recibir uno de estos reconocidos premios.

Bellas Artes

Concha Jerez ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, un galardón que en los años anteriores ha recaído en El artista Jordi Teixidor (2014) Carmen Calvo (2013), Jaume Plensa (2012) y Elena Asins (2011). Este premio es uno de los más importantes de los que concede el Ministerio de Cultura español dentro de las Bellas Artes. Una categoría que incluye otros dos galardones.

El Ministerio de Cultura premia la preservación del patrimonio cultural español con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Cultural

Por un lado, el Premio Nacional de Fotografía, que han logrado Gervasio Sánchez en 2009 o Alberto Schommer en 2013, entre otros grandes artistas de la imagen, en la edición de 2015 ha recaído en Juan Manuel Castro Prieto. Por otro, el Premio Nacional de Diseño de Moda, un galardón reciente que sitúa a los creadores de la industria textil al mismo nivel que otras disciplinas tradicionalmente consideradas de mayor rango. Sybilla (2015) sucede a Josep Font (2014), Amaya Arzuaga (2013), Manolo Blahnik (2012), Elio Berhanyer (2011), Paco Rabanne (2010) y  Manuel Pertegaz (2009).

Premios en otros campos

El Ministerio español de Cultura premia también la preservación de nuestro rico patrimonio cultural con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, que cuenta con dos categorías: Mejor Proyecto de Conservación y Trayectoria excepcional.   

Nieves Valentín ha conseguido el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2015. Actualmente es miembro del Consejo de ICCROM en Roma, organismo internacional de la UNESCO para el estudio de la conservación y restauración de bienes culturales.

El periodista José Luis Balbín ha ganado este año el Premio Nacional de Televisión 2015, que en ediciones anteriores recayó en serie de TVE "Isabel" (2014) y en los periodistas Concha García-Campoy (2013) y Jesús Hermida (2012).

Premios Nacionales del Deporte

El pasado 10 de octubre se han fallado los Premios Nacionales del Deporte correspondientes al año 2015 que, convocados por el Consejo Superior de Deportes, distinguen a los deportistas, asociaciones y demás entidades que han destacado por su impulso y promoción del deporte. Estos son los ganadores:

-Javier Fernández. Premio Rey Felipe, al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

- Ruth Beitia. Premio Reina Letizia, a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

- Garbiñe Muguruza. Premio Rey Juan Carlos, al o a la deportista que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo.

- Andrés Iniesta. Premio Reina Sofía, a la persona o entidad que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte.

-Jesús Tortosa. Premio Princesa Leonor, al o a la deportista menor de 18 años que más haya destacado durante el año, por su progresión deportiva.

-Miguel Carballeda. Premio Infanta Sofía, a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales.

- Jorge Sampaoli. Trofeo Comunidad Iberoamericana, al deportista iberoamericano que más haya destacado durante el año en sus actividades deportivas internacionales.

-Selección Masculina de Baloncesto. Copa Barón de Güell, a equipos o selecciones nacionales que más hayan destacado por su actuación deportiva durante el año.

- LaLiga4Sports. Copa Stadium a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte.

-Ayuntamiento de León. Premio Consejo Superior de Deportes, a la Entidad Local Española que más haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas.

-Colegio Base. Trofeo Joaquín Blume, a la Universidad o centro escolar que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte.

-50 aniversario INEF – Madrid. Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, al profesional que en el ejercicio de su actividad haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional. 

-Pedro Ferrándiz. Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, a la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte. 

Más galardones

Los Premios Aguja de Oro de diseño de moda, el Premio a los libros mejor editados, el Premio Luso-Español de Arte y Cultura en el ámbito de la cooperación cultural, los Premios CreArte de industrias culturales o los Premios Buero de Teatro Joven son otros de los muchos galardones que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.