Turismo cultural

  • Turismo

Turismo cultural

Unos visitantes observan el cuadro 'La maja vestida' de Goya en el Museo del Prado. Imagen: Everett Kennedy Brown (EFE)
Unos visitantes observan el cuadro 'La maja vestida' de Goya en el Museo del Prado. Imagen: Everett Kennedy Brown (EFE)

España cuenta con espacios expositivos reconocidos a nivel internacional, desde edificios históricos de incalculable valor hasta nuevos referentes de la arquitectura de vanguardia.

El Museo del Prado ubicado en Madrid,  acoge una de las mejores colecciones de arte europeo; exhibe en su propia sede algo más de 1.300 obras. Nació con el doble propósito de mostrar las obras propiedad de la corona, y descubrir a Europa la existencia de una escuela española tan digna de mérito como cualquier otra escuela nacional. 

En él se pueden admirar obras cumbre de los maestros europeos como 'La Anunciación' de Fra Angélico, 'El Lavatorio' de Tintoretto o 'Las tres Gracias' de Rubens; junto con obras claves de la escuela española como 'Las meninas' de Velázquez, 'El sueño de Jacob' de Ribera o 'Los fusilamientos' de Goya.

El Museo Arqueológico Nacional por su parte, nos ayuda a conocer mejor la historia de España. Este fue inaugurado en Madrid en el año 1867 por la reina Isabel II, y siguió la corriente europea de recuperación de la historia de los diferentes países.

Una de las mejores colecciones de arte románico del mundo, y obras de los mejores pintores y escultores modernistas de principios del siglo XIX, se encuentran en el  Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Arte moderno y contemporáneo

La apertura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1990, supuso la creación de un museo de arte moderno y contemporáneo en España de nivel internacional. Este centro se ubica en Madrid y en él se expone el Guernica, obra emblemática de Picasso. Se han realizado varias ampliaciones para aumentar su espacio expositivo.

Las manifestaciones artísticas fundamentales del arte del siglo XX, como son la fotografía y el fotomontaje, las instalaciones, la abstracción, el Pop Art, la escultura y la obra sobre papel tienen su espacio en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que alberga más de 10.000 obras.

En España también existen otros espacios dedicados al arte contemporáneo con gran prestigio internacional. El Museo Guggenheim de Bilbao, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Pertenece a la fundación Solomon R. Guggenheim y reúne obras de artistas como Richard Serra.

El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece un recorrido más amplio por el arte. El público puede admirar las cerca de mil obras expuestas que datan desde el siglo XIII hasta finales del siglo XX. En ellas se muestran los principales periodos y las escuelas pictóricas del arte occidental hasta llegar al Pop Art.