Turismo sostenible

  • Turismo

Turismo sostenible

Parque Nacional de Garajonay. Imagen: Carlos Fernández (EFE)
Parque Nacional de Garajonay. Imagen: Carlos Fernández (EFE)

España participa en diversos programas internacionales para impulsar el turismo sostenible. El Foro de Sostenibilidad y Turismo FITUR Green, que se celebra en nuestro país es una muestra de ello. Entre los organizadores de este evento se encuentra el Instituto Tecnológico Hotelero, una organización española promueve la eficiencia y la sostenibilidad de las empresas vinculadas a la industria hotelera y turística. Con este objetivo invierte en diversos proyectos de I+D+i. El resultado se traduce en empresas turísticas españolas con un marcado perfil ecológico y sostenible.      

España cuenta con más de 30 espacios naturales protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible

Además, contamos con más de 30 espacios naturales protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Se trata de áreas naturales donde trabajan empresas que desarrollan actividades turísticas comprometidas con la protección del medio ambiente. El Parque Nacional de Garajonay, en la isla canaria de La Gomera y el Parque Natural de la Garrotxa, en Girona, han sido modelos de la implantación del CETS. 

El de Garajonay pertenece tanto a la red de Parques Nacionales como de Reservas de la Biosfera. La visita a estos entornos naturales permite combinar el ocio con la conservación de los valores ecológicos y paisajísticos. España es el país con mayor número de Reservas de la Biosfera —un total de 45— nombradas por la UNESCO.

Para la protección de sus humedales, España participa del Convenio Ramsar o Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional que incluye más de 70 espacios naturales españoles. Son hábitats de aves acuáticas en los que se trata de mantener su ecosistema y garantizar su futuro. Los de Doñana, en Andalucía o las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, son algunos de los más visitados por los turistas extranjeros.

Diversas zonas marinas también han sido designadas como zonas protegidas dentro del acuerdo del Plan de Acción en el Mediterráneo. Gracias a su inclusión se salvaguardan nuestros ecosistemas costeros y marinos, muchos de ellos, únicos en el mundo.