Logotipo de la Marca España. Enlace a la página principal

Buscador
English
Inicio > ECONOMÍA & EMPRESA > TURISMO > España, potencia turística mundial

España, potencia turística mundial

El grado de satisfacción de los turistas que vienen a España es de 8,5 puntos sobre 10

El patrimonio cultural y gastronómico, una moderna red de infraestructuras y servicios y la pujanza de la lengua española impulsan el liderazgo turístico español.

El turismo en España contribuye al 10,9% del PIB  y genera el  12% del empleo en el país. La apuesta por la calidad es el principal objetivo: España es pionera en implantación de sistemas de calidad turística.

2013 cerró con el mejor registro histórico de la historia de España,  tanto por número de turistas internacionales, 60,6 millones, con un incremento del 5,6% respecto a 2012, ya un año excepcional, como por gasto, 59.082 millones de €(9,6% superior a 2012).

Las diez fortalezas que definen a España son:

1. España es el  tercer país en número de entradas y segundo en ingresos por turismo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), solo por detrás de Estados Unidos.

2. Es el primer destino europeo en entrada de turistas (Eurostat) y primer destino mundial en turismo vacacional. Es el tercer destino mundial en número de reuniones internacionales.

3. Sector fundamental para la economía española. Contribuye al 10,9% del PIB, genera el 12% del empleo (unos dos millones de personas) y el superávit de balanza de pagos por turismo fue en 2013 de 33.256 milones de € (+4% ) lo que supone una cobertura  del 286% del déficit comercial español.

4. Fidelización y satisfacción. El 40,3% de nuestros turistas han visitado España diez o más veces en su vida, y el 82% son repetidores. Su grado de satisfacción es de 8,5 puntos sobre 10.

5. Potencia cultural. España es el segundo país del mundo con más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, con 42 en total.

6. Potencia en naturaleza.

  • Segundo país de Europa en superficie de espacios naturales, con 14 Parques Nacionales y 126 Parques Naturales.
  • Disfruta de más de 300 días de sol al año y tiene más de dos mil kilómetros de "Vías Verdes": cien itinerarios en antiguos trazados de ferrocarril para la práctica del senderismo.
  • Segundo país del mundo en Reservas de la Biosfera de la Unesco con 42, solo detrás de Estados Unidos que tiene 47.
  • 7.900 kilómetros de costa aproximadamente, 573 playas con banderas azules, a la cabeza de los 48 países que participan en este programa. Tiene también 108banderas azules en puertos deportivos y más de 130.000 amarres.

 7. Potencia en turismo de reuniones y congresos. Es el tercer destino mundial en celebración de reuniones, congresos y eventos internacionales (International Congress and Convention Association, ICCA).Madrid y Barcelona se sitúan en la 2ª y 4ª posición respectivamente en el ranking mundial de ciudades con mayor numero de Congresos, Ferias y Convenciones.

España ha entrado a formar parte de los diez países del mundo con mejor calidad de sus infraestructuras, siendo el décimo en una clasificación de 144 estados 

8. Gastronomía: referente mundial.

  • El mejor restaurante del mundo en 2013 es español, tres restaurantes  están situados entre los diez mejores del mundo y cinco entre los cincuenta primeros.
  • La mejor chef del mundo es española, según la revista “Restaurant”.
  • En 2013 siete restaurantes lucían la calificación de tres estrellas Michelin, 17 restaurantes la de dos estrellas, y 123 establecimientos la de una estrella.

9. La lengua: El Español. El Español es el segundo idioma del mundo por número de hablantes. Casi 20 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.

10. Infraestructuras.

  • De turismo. Segundo país europeo en número de plazas hoteleras, con 3.200.000, más del 50% de categoría superior, 4 y 5 estrellas; y 15.000 establecimientos de turismo rural.

En 2013 el número de turistas que recibieron los aeropuertos españoles ascendió a 48,7 millones de personas, un 5,6% superior a la cifra de 2012.

  • De transporte: España es el décimo país del mundo con mejor calidad de infraestructuras, según el Global Competitiveness  Report  2012-2013 (World Economic Forum). Cuenta con 31.140 km de carreteras, 15.461 km de red de ferrocarril, de los que 2.900 son de alta velocidad, segunda red más extensa del mundo y primera de Europa, por detrás de China y 47 recintos en la red de aeródromos.
  • De deportes. España es el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, en recepción de turistas extranjeros que tienen como motivo principal para viajar la práctica del golf, con 431 campos y 884.848 turistas en 2011. También  la práctica del esquí alpino y deportes náuticos como navegación a vela, surf, windsurf y kite surf, y el submarinismo encuentran en nuestro país emplazamientos exclusivos.
  • De bienestar. Más de 120 estaciones termales en media y alta montaña, litoral marítimo o en islas ofrecen una experiencia turística única.

Saber más

Documentos relacionados

Más información de TURISMO

Accede desde aquí al listado completo de temas
y contenidos relacionados con esta sección VER MÁS TEMAS