Logotipo de la Marca España. Enlace a la página principal

Buscador
English
Inicio > EDUCACiÓN, CULTURA & SOCIEDAD > CINE Y ARTES ESCÉNICAS > El Día Mundial de la Radio comienza a celebrarse gracias a España

El Día Mundial de la Radio comienza a celebrarse gracias a España

Se conmemorará cada año el 13 de febrero

La UNESCO lo proclamó en 2011 a iniciativa de la Academia Española de la Radio y fue ratificado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2012.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Radio 2013, la Academia Española de la Radio otorgó sus premios a figuras y programas de la radiodifusión en España. Foto. AER.

El pasado 13 de febrero se celebró en todo el mundo el Día Mundial de la Radio para conmemorar la fecha en que se lanzó la radio de la ONU en 1946, hace 66 años. No es solo importante porque a partir de ahora se dará la importancia que se merece a un medio de comunicación con casi un siglo de historia, sino porque la iniciativa ha sido promovida por España. Fue la Academia Española de la Radio –que presentó la primera solicitud en 2008– la que dio ese paso y, en opinión de su Secretaria General, Myriam Álvarez, “todo esto contribuye sin duda a reforzar el peso de España en el mundo y más aún cuando se trata de un sector estratégico como es el de los medios de comunicación”.

Según la UNESCO, es un día para celebrar la radio como medio de comunicación y para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión. Gracias a España, el Día de la Radio incitará a las principales redes y radios comunitarias a promover el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas. Por eso, la UNESCO anima a todos los países a celebrar cada 13 de febrero organizando actividades en colaboración con las emisoras regionales, nacionales e internacionales, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los medos de comunicación y el público.

La Academia Española de la Radio ha logrado un éxito sin precedentes tras haber sido también artífice de la creación del Comité Internacional de la Radio, que reúne a las más destacadas organizaciones de radiodifusión de los cinco continentes. “Una radio libre, independiente y pluralista es esencial para las sociedades saludables y es vital para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales. La radio es uno de los medios más poderosos para tender puentes de respeto y entendimiento”, afirma Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

 

Apúntate
a la newsletter
Recibe toda la actualidad de Marca España en tu mail