Logotipo de la Marca España. Enlace a la página principal

Buscador
English
Inicio > EDUCACiÓN, CULTURA & SOCIEDAD > LENGUA Y EDUCACIÓN > Archivos españoles: donde vive la memoria

Archivos españoles: donde vive la memoria

El proceso de modernización de los archivos es imparable

La rica y prolongada historia del Reino de España y de las diferentes organizaciones políticas que se han sucedido en la Península Ibérica a lo largo del último milenio ha dado lugar a valiosas instituciones dedicadas a la conservación y estudio del registro documental de ese pasado.

Dispersos por todo el país, vinculados a los diferentes centros administrativos de nuestra historia, los archivos son espacio de encuentro de historiadores, investigadores e hispanistas de todo el mundo. Los documentos literarios, jurídicos, administrativos, nobiliarios, religiosos y de toda índole que atesoran son fundamentales para escribir páginas importantes tanto de la historia de Europa como, por obvias razones, de los países de la orilla opuesta del Atlántico. Por ello, la red de instituciones dedicadas a la recogida, documentación, protección y clasificación de estos fondos, así como a garantizar el acceso a ellos, es una de las más importantes y avanzadas del mundo.

Precisamente los archivos españoles se encuentran inmersos en un imparable proceso de modernización, del que es pieza clave la digitalización de fondos documentales para su puesta a disposición de toda la ciudadanía a través de la red, además de contribuir a su conservación y más ágil gestión, como por ejemplo a través de un control más eficiente y eficaz del movimiento de fondos documentales.

Procesos de digitalización

En estos proyectos de digitalización de materiales documentales emprendidos por todas estas instituciones públicas y privadas, juega un papel fundamental la participación en proyectos internacionales (APEnet, APEX y Europeana, agregador europeo de contenidos digitales y biblioteca digital de acceso libre).

El proyecto nacional estrella en materia de digitalización de fondos documentales, el Portal de Archivos Españoles (PARES), cuenta actualmente con varios millones de registros descriptivos en línea y con 30.646.327 imágenes de documentos. En 2011, accedieron a él un total de 923.814 usuarios diferentes, quienes consultaron aproximadamente 24,5 millones de páginas, cifras que permiten tener una imagen de la importancia de esta plataforma.

PARES (Portal de Archivos Españoles) es el proyecto nacional estrella en materia de digitalización de fondos documentales

La inversión en infraestructuras, además, ha conllevado la reforma de edificios existentes y la creación de otros nuevos, con el objetivo de garantizar tanto la conservación de los documentos como la calidad del servicio que prestan a investigadores y público general. Junto a los notables edificios históricos de primer orden, como el emblemático Archivo de Indias de Sevilla, se ponen también a disposición del público archivos ubicados en edificios de moderna arquitectura cuyas instalaciones reúnen condiciones satisfactorias y medios tecnológicos tanto para la preservación de los documentos que conserva como para la difusión cultural de sus fondos, como la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Gualadajara.

Portal del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas

Con motivo de la conmemoración de los doscientos años del inicio de los procesos de emancipación iberoamericanos y como testimonio de una historia compartida, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creado un micrositio que reúne y permite la consulta de descripciones e imágenes de documentos relacionados con esa historia: el Portal del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas. A este proyecto, se sumarán pronto fondos documentales pertenecientes a Archivos Nacionales Iberoamericanos y se incorporarán una serie de recursos didácticos, dirigidos especialmente a escolares, que contribuirán a hacer más atractiva su visita a un público no especializado.

 

Apúntate
a la newsletter
Recibe toda la actualidad de Marca España en tu mail