Estudiar en España

Estudiar en España

Estudiar en España. España es el país que atrae a más estudiantes de la beca europea Erasmus.
España es el país que atrae a más estudiantes de la beca europea Erasmus.

 

España uno de los países del mundo que más estudiantes extranjeros acoge. Una oferta formativa a la altura de tus expectativas.

La oferta formativa que existe en España es de gran calidad, prueba de ello es que se ha convertido en el primer país receptor de estudiantes de la beca europea Erasmus. Pero España recibe estudiantes de todos los continentes. Es el tercer país del mundo en número de extranjeros en sus programas MBA.

Alrededor de 4.000 estudiantes proceden de África, casi 8.000 de América del Norte, 10.000 de Asia, 248 de Oceanía y seguramente, por la afinidad con el idioma, América Central y del Sur es el territorio que más estudiantes aporta con alrededor de 18.000. Si además sumamos los más de 30.000 europeos que realizan sus estudios en nuestro país, en total España acoge más de 62.000 estudiantes de estudios universitarios o superiores.

A esta cifra hay que sumar los más de 700.000 alumnos extranjeros de la Enseñanza General (Primaria, Secundaria y Bachillerato) que están inscritos en colegios españoles.

Estudios de primaria y secundaria

La educación básica en España consta de la Educación Primaria (EP) y la Secundaria Obligatoria (ESO).  Comprende desde los seis hasta los dieciséis años de edad y ambas son obligatorias y gratuitas. Todas las comunidades autónomas cuentan con numerosos centros de enseñanza públicos. Cada vez más centros públicos imparten Educación Bilingüe y se adscriben al programa de Bachillerato Internacional. 

También existen colegios concertados y privados. La diferencia entre ambos es que en los concertados, aún siendo de naturaleza privada, son subvencionados en gran medida por la Administración Central.

Formación Profesional y Formación Técnica

Tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, la Formación Profesional y la Formación Técnica ofrece muchas salidas profesionales. La FP se organiza en ciclos de Grado Medio y Superior, y se agrupan en torno a 26 familias profesionales.

Estudios Universitarios

España cuenta con una amplia oferta formativa universitaria, tanto pública como privada. Dichas universidades tienen registrados alrededor de 500 Institutos de Investigación y casi unatreintena de Escuelas de doctorado.

Postgrados y Másteres

En España más de 100.000 personas estudian un máster oficial. Además, nuestro país acoge a tres de las más prestigiosas escuelas de negocio del mundo, según Financial Times: la IE Business School, la IESE Business School y la ESADE & Law School. En ellas se pueden cursar diferentes másteres y postgrados:

En posición de liderazgo también se encuentra la Escuela de Organización Industrial (EOI) que ha alcanzado el puesto 16 del mundo en el ranking web de Business Schools; y la Esic Business & Marketing School, que ofrece una completa oferta de cursos superiores.

España es el tercer país del mundo en número de extranjeros en sus programas MBA.

Becas europeas

España es el primer país emisor y receptor de estudiantes del programa de movilidad Erasmus. Además de este programa existen otros sectoriales como el Leonardo da Vinci, el Comenius y el Grundtving; el de  Juventud en Acción, y los cinco programas internacionales de cooperación: Erasmus Mundus, Tempus, Alfa y Edulink.

Todos ellos, junto con el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), se engloban, desde 2014, en Erasmus+. Aglutinando todos en uno se pretende contribuir a la creación de empleo, ya que se espera que permita mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes.     

Estudiar español

Estudiar español está de moda. Más de 20 millones de personas lo están aprendiendo, convirtiéndose así en el segundo idioma más estudiado del mundo. También ocupa la segunda posición en la comunicación internacional y en Internet. El Instituto Cervantes  tiene en su página web toda la información que necesitas si quieres estudiar español.

Los diplomas DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) que otorga el Instituto Cervantes son títulos oficiales reconocidos internacionalmente y con validez indefinida. Existen cinco convocatorias de examen a lo largo del año. 

Estudios de Música, Danza y Arte Dramático

Plácido Domingo, Pau Casals, Javier Bardem o Penélope Cruz son una muestra del talento artístico español. En nuestro país existe una completa red de Conservatorios Superiores de Música, Danza y Arte Dramático y prestigiosos centros como el conservatorio Berklee College of Music o la Real Escuela de Arte Dramático, donde se imparten estas disciplinas artísticas al más alto nivel.

Estudiar Diseño

España es un país puntero en el diseño de moda y de interiores, pero en el diseño de  animación y videojuegos también empieza a despuntar. Existe una amplia oferta formativa tanto para diseño de moda con el Instituto Europeo di Design (IED), y el IADE Escuela de Diseño de la Universidad de Alcalá, como para los videojuegos, la animación o el interiorismo con la ESNE.

Escuelas de Alta Cocina

España es reconocida en todo el mundo por su cocina de vanguardia, gracias a cocineros como Juan María Arzak o Ferrán Adriá. Personas de todo el mundo vienen a nuestro país a estudiar en nuestras Escuelas de Alta Cocina.

Entre ellas destaca el Basque Culinary Center, ubicado en el País Vasco, que alberga una facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía.