Carlos Espinosa de los Monteros: ‘Divulgar el conocimiento científico es una forma de hacer Marca España’

  • Marca España

Carlos Espinosa de los Monteros: ‘Divulgar el conocimiento científico es una forma de hacer Marca España’

Marca España firma un convenio con la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos para acentuar la importancia del audiovisual científico español en el mundo
Marca España firma un convenio con la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos para acentuar la importancia del audiovisual científico español en el mundo

El acuerdo se firmó en la tarde de ayer en el Museo de América de Madrid, por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el Presidente de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, Francisco García García, en el contexto de la presentación de la XXVIII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) Ronda-Madrid, que se celebra este año coincidiendo con el 50 aniversario esta asociación.

La vigencia del compromiso será de dos años a partir de la fecha de la firma, renovándose de forma tácita por igual periodo de tiempo. Este hecho supondrá para Marca España “el impulso de iniciativas y actividades que contribuyan a dar a conocer y difundir las obras fotográficas y audiovisuales españolas científicas y tecnológicas, fomentando más específicamente su proyección internacional, como embajadoras de nuestra cultura fotográfica y audiovisual científica”.

El fin de esta distinción es mostrar internacionalmente la importancia del audiovisual científico español en el mundo. En palabras de Carlos Espinosa de los Monteros: ‘Divulgar el conocimiento científico es una forma de hacer Marca España’.

El Presidente de ASECIC, por su parte, aseguró que “La firma del convenio interinstitucional entre ASECIC y el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España pone de relieve la importancia que tiene actualmente el audiovisual científico español en el mundo”, “Estamos muy orgullosos de que el audiovisual científico español haya sido reconocido y seleccionado para contribuir a la iniciativa para promocionar la imagen del país en el exterior”, añadió.

La ASECIC es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es estudiar, propagar y fomentar el reconocimiento a las  imágenes fijas, sonoras y en movimiento de la investigación y comunicación, cultura, difusión y divulgación audiovisual y fotográfica científica, tecnológica y técnica, promoviendo cuantas acciones y actividades pueda facilitar el rápido desarrollo de sus objetivos propuestos.

La XXVIII edición de la BICC 2016 Ronda Madrid se celebrará en el marco del 50 aniversario de ASECIC (la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, 1966-2016). Desde sus orígenes, la ASECIC ha venido apoyando la realización de la BICC Ronda; y a partir de su edición XXVII en 2014 ha asumido su organización con una proyección global iberoamericana gracias al apoyo institucional de UNESCO Oficina Multipaís en Centroamérica y México. En 2016 se han incorporado UNESCO Audiovisuel eplataform, la empresa Noosfera, y se pretende la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

Además de la firma del convenio interinstitucional con el Alto Comisionado de la Marca España, en el acto se proyectó la obra audiovisual ganadora en la pasada XXVII BICC Ronda 2014, titulada “Wildmed el último bosque mediterráneo”, de Arturo Menor. Para la presentación del programa de actividades del 50 Aniversario ASECIC y de la XXVIII BICC 2016 Ronda Madrid se contó con la presencia de representantes de las instituciones colaboradoras: la IAMS, las alcaldías de las ciudades de Ronda, Arriate y Madrid, la Fundación UNICAJA, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Museo de América.