Compromiso con los Derechos Humanos

  • Sociedad
España ha firmado y ratificado la práctica totalidad de los tratados del sistema de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y cumple las obligaciones derivadas de los mismos.

Compromiso con los Derechos Humanos

En materia de derechos civiles y políticos, España es especialmente activa en la defensa de la igualdad de trato y la no discriminación por ningún motivo.

El compromiso de España con los Derechos Humanos se traduce, en su vertiente multilateral, en la firma y ratificación de la práctica totalidad de los tratados del sistema de Naciones Unidas (NNUU) en esta materia.

España además cumple puntualmente con las obligaciones derivadas de los mismos, y se encuentra al día en la presentación de los informes a los órganos de seguimiento de los nueve grandes tratados y sus protocolos opcionales.

España fue miembro de la antigua Comisión de Derechos Humanos y lo es actualmente del Consejo de Derechos Humanos hasta el año 2013.

A pesar de la crisis financiera internacional, España ha mantenido su compromiso financiero con la Oficina del Alto Comisionado de NNUU para los Derechos Humanos, siendo uno de sus mayores contribuyentes.

En materia de derechos civiles y políticos, España es especialmente activa en la defensa de la igualdad de trato y la no discriminación por ningún motivo.

En particular, España lidera iniciativas en materia de igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres, habiendo prestado un importante apoyo político y financiero a la creación de ONU Mujeres.

España es especialmente activa en la lucha contra la violencia de género y lidera iniciativas por la defensa de los derechos de la mujer con un foco especial en acciones contra los asesinatos por razón de género.

España además tiene un firme compromiso a favor de la abolición universal de la pena de muerte, y ha impulsado la creación en 2010 de una Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, presidida actualmente por Federico Mayor Zaragoza, además de organizar en 2012 en Madrid el Congreso Internacional  contra la pena de muerte.

España es uno de los principales impulsores de la promoción y el pleno reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, siendo el tercer país que ha ratificado el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

España ha liderado el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento, y es pionera en la aplicación efectiva de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.

España apoya igualmente las iniciativas de Naciones unidas en el ámbito de las empresas y los derechos Humanos, y es especialmente activa en la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

Candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU 2015-2016

En la actualidad. España es candidata a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016. Sería la quinta vez que España se sienta en este decisivo órgano de Naciones Unidas, y la ingente labor que prevé el Gobierno para lograrlo ya comenzó a principios de 2005.

El pasado mes de septiembre de 2012, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó ante la Asamblea General  el firme compromiso de España con esta institución y su decisión de protagonizar un papel activo en la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas comunes. Expresó que "la voluntad de España es trabajar en el Consejo con un espíritu abierto, constructivo y comprometido con la paz y seguridad internacionales, con la promoción y defensa de los derechos humanos y con la búsqueda de un desarrollo sostenible para todos".