Inventos con denominación de origen española

  • Cultura
Algunos de los inventos más importantes del último siglo, como la inteligencia artificial, la telemedicina o el traje espacial tuvieron su germen en España. Un artículo del diario digital El Confidencial revela alguno de ellos.

Inventos con denominación de origen española

El inventor Juan de La Cierva a bordo del autogiro C 30 durante una exhibición aérea. EFE (EFE)

Según el artículo de El Confidencial, todos esos gérmenes de la I+D que dieron lugar a inventos que nos han hecho la existencia más fácil, tuvieron lugar en disciplinas en las que España es líder en la actualidad, como energía solar.

El español Federico Molero estableció las bases de la tecnología solar en la antigua URSS, país en el que estudió, se doctoró en física y fue director del Instituto de Energía solar de la Academia de Ciencias. Creó unos discos parabólicos que concentraban la radiación solar. En la actualidad, España lidera la tecnología en todo el mundo con empresas presentes en todo el planeta.

Lo mismo ocurre con la telemedicina que, según algunos estudios moverá en España 4.000 millones de euros en 2015, y cuyo origen se remonta a Rodrigo Sánchez-Arjona, pionero de las telecomunicaciones a finales del siglo XIX en España, ya que fue quien extendió el teléfono por el territorio. Fue él quien llamó a un médico de Sevilla para que le diagnosticase la enfermedad de su esposa.

España ha dado grandes inventores cuyas aportaciones  ahora empiezan a ser reconocidas entre la comunidad científica internacional

El traje espacial tiene su origen en el invento de Emilio Herrera, que en 1928 ideó la 'escafandra estratonáutica', la precursora del traje espacial y con la que pretendía que un ser humano se adentrase en la estratosfera.

Y también la inteligencia artificial tiene padre español: Leonardo Torres Quevedo. Considerado como uno de los más grandes científicos de la historia, fue el creador del 'telekino', el primer barco no tripulado dirigido por control remoto mediante ondas hertzianas.

Otros inventos 'made in Spain' fueron el autogiro (Juan de la Cierva, 1923), el teleférico (Leonardo Torres Quevedo, 1907), el submarino (Isaac Peral, 1888) o el laringoscopio (Manuel Vicente García, 1855).