El CSIC confirma indicios de agua salada en Marte

  • Sociedad

El CSIC confirma indicios de agua salada en Marte

“Autorretrato” del rover Curiosity en la superficie de Marte. Foto: NASA
“Autorretrato” del rover Curiosity en la superficie de Marte. Foto: NASA

El cráter Gale, en la superficie de Marte, posee las condiciones para que exista agua salada durante la noche. Esta es la conclusión a las que ha llegado un estudio internacional liderado por investigadores delConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha sido publicado en la revista Nature Geoscience.

Bajo el título ‘Transient liquid water and water activity at Gale crater on Mars’ los investigadores dirigidos por Javier Martín-Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra(IACT-CSIC), confirman el hallazgo en base a los datos recogidos por el instrumento español REMS (Rover Environmental Monitoring Station) integrado en el rover Curiosity y que sugieren la formación de agua salada líquida por la noche y su evaporación durante el día.

Los datos acumulados por REMS, estación que mide las condiciones climatológicas de la superficie del cráter Gale, durante un año marciano (687 días terrestres) permiten afirmar que se dan las circunstancias necesarias para la existencia de agua líquida en la superficie del planeta rojo, al menos hasta cinco centímetros de profundidad, gracias a las sales presentes en el suelo (percloratos) que absorben el vapor de agua de la atmósfera durante la noche. A su vez, las altas temperaturas del día evaporarían esa acumulación de agua.

“La presencia de agua líquida es un hecho extremadamente relevante, ya que es uno de los requisitos esenciales para que exista vida tal y como la conocemos. La posibilidad de que exista agua líquida en Marte tiene implicaciones enormes para la habitabilidad del planeta, su futura exploración, así como los procesos geológicos relacionados con el agua”, explica Javier Martín-Torres.

El ecuador de Marte

Otro de los puntos relevantes del descubrimiento liderado por los científicos españoles es el lugar en el que se produce. El cráter Gale está situado en el ecuador de Marte, la zona más caliente y seca del planeta, así que los investigadores creen que si se ha encontrado indicios de agua líquida en esta área su presencia en otras latitudes será mucho más probable.

Esto supone que en Marte hay un ciclo del agua diario y estacional, algo que hasta ahora se pensaba imposible. “Estas observaciones nos muestran que el planeta no está muerto desde el punto de vista geológico”, señala Jesús Martínez Frías, investigador del Instituto de Geociencias IGEO (CSIC-UCM) y también firmante del estudio.

El proyecto que lidera España en la misión Mars Science Laboratory de la NASA se completará durante los próximos años con las ‘InSight’ y ‘Mars2020’, que incluirán sendos instrumentos de diseño español con el objetivo de realizar un estudio meteorológico global de Marte.