Álvaro Cabo: “El talento es el principal activo que tiene un país”

Álvaro Cabo: “El talento es el principal activo que tiene un país”

"Insisto mucho en que los chicos de mi edad lean Historia, porque a una sociedad que se cultiva intelectualmente es muy difícil manipularla"
"Insisto mucho en que los chicos de mi edad lean Historia, porque a una sociedad que se cultiva intelectualmente es muy difícil manipularla"

“Me considero español por los cuatro costados y ciudadano del mundo”. Lo dice Álvaro Cabo Ciudad, un chico de Talavera de la Reina (Toledo), que aún no ha cumplido los 13 años (lo hará el próximo 31 de mayo) y que, sin embargo, imparte conferencias, colabora en distintos medios de comunicación, ha escrito varios libros y además mantiene un blog (Mi país a través de mis ojos) en el que comparte sus reflexiones.

Y, por supuesto, sigue con sus estudios de 2º de la ESO, “un curso superior al que me corresponde por mi edad, porque el pasado año, después de mucho esfuerzo, conseguí que se me reconocieran altas capacidades (AACC) por parte del Ministerio de Educación”, matiza este pequeño genio que ha entrado a formar parte de la Red Mundial de Conferenciantes.

¿Quién es Álvaro Cabo Ciudad?

Pues un chico con unas inquietudes un poco diferentes a las que la norma supone a los chicos y chicas de mi edad, pero que quizá nos las deberíamos plantear todos para poder cambiar un poco esta sociedad.

Parece que te encuentras a gusto en el mundo de la comunicación, pero también en el del coaching, emprendimiento… Si tuvieras que escoger, ¿con cuál te quedarías?

Todo está relacionado. La comunicación y el coaching son maneras de interactuar con las personas. En un principio me decanté por el mundo de la comunicación, porque mi blog era el método más fácil y económico del que disponía para poder expandir mis ideas. Luego vinieron las colaboraciones en los medios de comunicación. Más tarde publiqué mi libro Ser inteligente no es un delito, fundé mi propio ciclo de conferencias Tu éxito está en tu esfuerzo y mi curso de training: Claves para triunfar (muy) joven. No podría elegir porque una cosa me lleva a la otra. Si quiero que se me escuche tengo que emprender mi propia campaña de marketing, tengo que salir a venderme, porque los mejores huevos no son los más gordos sino los mejor cacareados, y eso lo debo llevar a cabo escribiendo en mi blog, redes sociales y prensa, hablando en conferencias, radio y televisión… Todo se resume en comunicación.

¿Cómo y por qué decides volcarte en lo que haces?

Todo surgió a los 10 años, cuando mis padres me llevaron a visitar la Biblioteca Nacional y después de la visita no me dejaron hacerme socio, por la edad. Eso, unido a otros desengaños que ya me habían ocurrido, hizo que me decidiera a contarlo en un blog; era la manera más fácil de contárselo al mundo entero. ¿Cómo puede ser que la cultura esté limitada por años y se pueda entrar sin problemas, por ejemplo, a un campo de fútbol? Después vino el libro (que ya va por la segunda edición), porque me di cuenta que hay muchos niños y mayores que estamos sufriendo en las aulas o en nuestras vidas la frustración de no poder avanzar de acuerdo a nuestras capacidades, y encima somos discriminados e incluso aislados para que no “molestemos”. De ahí el título Ser inteligente no es un delito, porque es un don que nos deben ayudar a desarrollar, y no machacarnos.

Digamos que no hay muchos como Álvaro Cabo, tan precoces y con las ideas tan claras. ¿Tienes algún referente?

Los primeros son mis padres, de ellos aprendo cada día lo que cuesta ganarse la vida. Desde muy pequeño he querido emprender, escribir o hablar en público y siempre he recibido su apoyo. No hay nada más importante para un niño que el apoyo incondicional de su familia para todo aquello que desee hacer. Luego tengo un “defecto”, y es que me gusta leer. Leo mucha Historia, biografías de personajes ilustres, novelas, libros de autoayuda, de marketing y periódicos desde muy pequeño, y eso me ha llevado a forjarme una idea propia de la realidad de lo que fuimos y lo que somos ahora, y así lo expreso desde mi blog y en los periódicos donde colaboro como columnista. Insisto mucho en que los chicos de mi edad lean Historia, porque a una sociedad que se cultiva intelectualmente es muy difícil manipularla. No hay nada más peligroso que un país donde prime la ignorancia histórica.

También me gusta mucho escuchar a personas que saben, ya sea de Historia, emprendimiento, negocios, bolsa, actualidad política o social… adquiero conocimientos y además sus críticas me sirven para mejorar. Quiero crear conciencia, y mostrar a los chicos de mi edad que se puede hacer de todo en la vida, siempre y cuando tengamos claro lo que se necesita para lograr nuestras metas.

¿Te ha supuesto la edad una dificultad alguna vez?

Por supuesto, todos los días. Sobre todo en el colegio, porque se entiende que yo me debo adaptar al sistema y no el sistema a mí. Todo lo que hago fuera del horario escolar no tiene nada que ver con lo que “aprendo” en el colegio. También la edad a la hora de emprender es una dificultad, mis ideas pueden ser interesantes, pero no me toman en serio y tengo que trabajar muy duro para hacerme escuchar entre tanto escéptico.

Se habla de ninis, tú incluso has acuñado un nuevo término para definir a esta generación (Insert Coin). ¿Están los jóvenes españoles suficientemente preparados pero se infravaloran sus capacidades?

La generación Insert Coin la vemos a diario, yo solo la he calificado. El artículo en sí lo publiqué con la ilusión de que las personas que se sintieran identificadas recapacitaran y cambiaran su manera de actuar porque nunca es tarde para cambiar, y lo más importante es dar sentido a la vida. Por otra parte hay jóvenes muy preparados que son claramente en los que me quiero ver reflejado, otros no tanto y otros absolutamente nada. Por eso me parece imprescindible que existan personas, asociaciones y webs como ésta [Marca España], que se dedican a dar a conocer a personas que han conseguido el éxito personal a través del esfuerzo y la disciplina y, que se conviertan en ejemplo para muchos niños y jóvenes.

¿El futuro es emprendimiento e innovación, o hace falta algo más?

Yo tengo cada vez más claro que el futuro depende de uno mismo, de sus posibilidades y de según se fabrique su buena suerte. Tenemos que asumir desde pequeños que no nos tienen que dar todo hecho y que tenemos que ser responsables de nuestro porvenir, ya sea estudiando, emprendiendo o innovando.

¿Qué aspiras a ser/hacer cuando tengas más edad?

A esta pregunta respondo lo mismo muchas veces, “ya haremos esa tortilla cuando tengamos los huevos”. Mis planes son ser feliz y el día a día, y más viendo el panorama actual. El mundo cambia muy rápido y están surgiendo profesiones nuevas continuamente. Me gusta mucho viajar, por lo que si me lo puedo permitir será lo primero que haga. Para tener criterio propio hay que vivirlo en primera persona y no dejar que te lo cuenten.

¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?

Próximamente voy al Canal 24h de TVE, al programa Emprende; después tengo una conferencia en la Escuela Superior Balear de Palma de Mallorca para empresarios  y otra en el Colegio Internacional Campolara, en Burgos, referente al tema de Altas Capacidades. Por otro lado, como recientemente he entrado a formar parte de la Red Mundial de Conferenciantes, estoy recibiendo invitaciones desde América para presentar mi libro y mi conferencia Tu éxito está en tu esfuerzo, y al mismo tiempo, ultimo mi curso de training para chicos y adolescentes.

Álvaro Cabo no quiere terminar sin agradecer la labor de Marca España, no sólo por haberse fijado en él, sino “por impulsar el talento español dentro y fuera de nuestras fronteras, porque el talento es el principal activo que tiene un país. Debemos estar orgullosos de lo nuestro, apoyarlo, reconocerlo, explotarlo y venderlo como se merece”.