Elías Fereres, un ingeniero por un mundo mejor

Elías Fereres, un ingeniero por un mundo mejor

El Presidente de la Real Academia de Ingeniería (RAI), Elías Fereres. EFE/Jesús Manchado. (EFE)
El Presidente de la Real Academia de Ingeniería (RAI), Elías Fereres. EFE/Jesús Manchado. (EFE)

Con Elías Fereres al frente, la Real Academia de la Ingeniería (RAI) de España asumirá en 2017 la presidencia de la CAETS (International Council of Academies of Engineering and Technological Sciences). Nacido en Larache (Marruecos) en 1946, este catedrático de ingeniería lidera un grupo de internacional de revisión estratégica que traza la nueva hoja de ruta de la institución.

El papel de la ingeniería en la bioeconomía centrará los trabajos bajo el mandato de este veterano investigador, , ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), convencido de que los profesionales de la ingeniería serán capaces de ingeniar un mundo mejor, empezando por la necesidad de diseñar tecnologías menos contaminantes.

El 1 de enero de 2017 pasará a presidir el Consejo Internacional de Academias de Ingeniería y Ciencias Tecnológicas (CAETS). ¿Qué significa para España y para usted, como presidente de la RAI, este hecho?

La presidencia de CAETS es un gran honor y una responsabilidad. En 2017, además de realizar trabajos conjuntos e intercambiar experiencias entre academias, convocaremos una reunión internacional de todas ellas en Madrid, en noviembre próximo, para tratar temas de interés común y sacar conclusiones. El tema general a tratar será el papel de la ingeniería en la bioeconomía.

CAETS agrupa a academias de ingeniería y ciencias tecnológicas de todo el mundo. ¿Cuáles van a ser los focos en los que se centre su año de presidencia?

Vamos a seguir trabajando en algunos objetivos de CAETS, como la diversidad y la ética en la ingeniería.

Han estado abordando este año cómo diseñar un mundo mejor. ¿Cuáles son sus conclusiones?

La convocatoria CAETS 2016 por parte de la Royal Academy of Engineering del Reino Unido se centró en los desafíos en el ámbito de la ingeniería que tienen planteados los países en desarrollo y en los que hay mucho por hacer. El planeta necesita grandes dosis de solidaridad entre los seres humanos en una época en la que, desgraciadamente, va desapareciendo a pasos agigantados.

¿Qué aportan organismos como éste al desempeño real de nuestras vidas?

Instituciones como las academias de ingeniería cumplen dos funciones que creo que son útiles a la sociedad. Por un lado, promueven la ingeniería como instrumento para mejorar el bienestar de los ciudadanos y por otro, aportan, tanto al sector público como al privado, dictámenes sobre temas de ingeniería que son independientes y que representan el estado del arte del conocimiento sobre un problema. Dichos dictámenes, ayudan a formar opiniones objetivas y a tomar decisiones en muchos casos, véase el último estudio de las Academias Nacionales de EEUU sobre los cultivos transgénicos.  

Usted es investigador en ciencia e ingeniería del agua. ¿Es realmente un riesgo global la escasez de agua?

La mayoría del agua que el hombre detrae para varios usos se utiliza para regar y por tanto, para producir alimentos. Otras demandas con mayor prioridad como las de las ciudades, siguen aumentando y compiten por un suministro limitado. Dicho suministro se ve afectado por sequías periódicas que crean tensiones entre los distintos usuarios dentro de las cuencas y, en algunos casos, a nivel internacional. Hay que fomentar la conservación del recurso y el incremento de las reservas, tanto superficiales como subterráneas, para enfrentarse mejor a los momentos de escasez que sin duda, serán más frecuentes en el futuro, ya que la demanda hídrica seguirá aumentando con el crecimiento de la población y el mayor desarrollo económico. Hay muchos mecanismos de negociación a todos los niveles, del local al internacional, para evitar conflictos que pudieran derivar en violencia.

¿Cuál es el nivel de la ingeniería en España?, ¿cómo nos ven en el extranjero?

La ingeniería española está muy bien considerada a nivel internacional. Nuestros ingenieros tienen un gran prestigio por su excelente formación básica que les permite adaptarse a muchos trabajos. Hay que hacer un esfuerzo para mantener ese nivel de calidad en la formación de nuestros futuros ingenieros para que se mantenga el prestigio internacional que ahora disfrutamos.

Brillante trayectoria

El profesor Fereres es investigador en ciencia e ingeniería del agua para una agricultura sostenible. En su larga trayectoria profesional ha ejercido como secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Consultor de la Oficina de Evaluación de Tecnologías del Congreso de EE.UU., de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. y de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y miembro del Consejo Científico del Grupo Consultivo de Investigación Agraria Internacional, entre otros cargos, su actividad en el ámbito internacional ha sido notable. 

Ha publicado más de 150 artículos en revistas internacionales y capítulos de libros. Desde el año 2001 es coeditor de Irrigation Science (Springer Verlag). Es miembro de la Real Academia de Ingeniería (1994), cuya Presidencia ocupó entre 1995 y 2003. De 2000 a 2002 presidió la Sociedad Europa de Agronomía.