Lucas Vidal, música española en Hollywood

Lucas Vidal, música española en Hollywood

Lucas Vidal, durante el ensayo general del concierto de Navidad en homenaje a John Williams en el Teatro Real. Foto: EFE/Chema Moya (EFE)
Lucas Vidal, durante el ensayo general del concierto de Navidad en homenaje a John Williams en el Teatro Real. Foto: EFE/Chema Moya (EFE)

Criado en un entorno musical, Lucas Vidal es el compositor más joven en participar en una superproducción de Hollywood y también ha interpretado las principales obras de su ídolo, John Williams. En el colegio componía canciones con el móvil y durante su formación en el Berklee College of Music “compraba” músicos con pizzas y cartas de recomendación.

Hoy, además de dirigir dos empresas de producción musical y vivir a caballo entre Los Ángeles y Madrid, está considerado como uno de los compositores con más proyección del cine. Ha creado música para largometrajes como ‘Los Juegos del Hambre’, ‘Palmeras en la Nieve’ o ‘Fast & Furious 6’ y reconoce que su único objetivo es seguir aprendiendo y trabajando. 

Has crecido en una atmósfera musical. Tu abuelo fundó Hispavox y tu madre se dedicaba a la danza. ¿Pensaste en algún momento hacer otra cosa que un fuera la música?

Siempre me gustó mucho la música, sobre todo la música clásica. Creo que desde pequeño tenía muy claro que eso era lo mío, la verdad, aunque con 16 años me cambie de colegio, pensando que iba a estudiar... ¡Derecho y Empresariales! ¡Menos mal que no lo hice, porque hubiera sido el peor alumno de la Universidad, eso está claro! 

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a hacer bandas sonoras? De pequeño, cuando veías una película ¿ya te fijabas especialmente en la banda sonora?

Tuve la suerte de poder ir a un programa de verano de niños en Berklee College of Music, en Boston, 5 semanas, donde conocí a más chavales de mi edad que tenían mucha pasión por la música. Ahí fue donde me di cuenta que había una carrera que era música para cine, por lo que, dos años después, decidí ir a Berklee, donde me becaron, y fue la mejor decisión que he podido tomar en mi vida, eso desde luego. Tampoco me fijaba mucho en las bandas sonoras cuando era pequeño, eso fue más en la época de Berklee, aunque me encantaba la música de ‘E.T’, ‘los Goonies’ y ‘Cinema Paradiso’.

Con 31 años has superado una grave enfermedad y has ganado dos premios Goya.  ¿Crees que tu historia puede ser inspiradora para muchos jóvenes españoles?

Creo que sí, y me encanta poder compartirla y animar a la gente joven. Tenemos mucha gente muy creativa en España, con muchas ganas de hacer cosas, sobre todo los jóvenes, por eso siempre quiero apoyarles a tope, darles ilusión y transmitirles que lo más importante es el esfuerzo y sacrificio, no echar la culpa al sistema mientras uno se va de vacaciones y pasa de seguir aprendiendo.

¿Qué supone ser el compositor más joven que ha participado en una superproducción de Hollywood?

Bueno, supone seguir trabajando y esforzándome como he ido haciendo todos estos años, nada más.

¿Es diferente la forma de trabajar en España y en Hollywood?

Si, en EE.UU. suelo necesitar un equipo de personas más grandes, ya que van cambiando la película constantemente, por lo que hay que adaptar lo que compongo a los nuevos cortes. Sin embargo, en España es algo más directo con el director, más cercano todo.

Y ¿cómo es vivir y trabajar en Hollywood, lejos de España?

 A mí me encanta Venice, donde vivo en Los Angeles, aunque he de reconocer que voy mucho a España, por lo que siento que vivo en los dos lados.

Poco a pocos vemos a más y más españoles triunfando allí, no sólo delante de la cámara sino también en otros apartados como efectos especiales, vestuario o las propias bandas sonoras. ¿Se reconoce el talento español en la meca del cine?

Se reconoce muchísimo, y para mí es una alegría constante ver a tantos españoles, con tanto talento, haciendo proyectos maravillosos en esta ciudad.

¿Enfocas de manera diferente una comedia, un drama o una película de acción? ¿Tienes alguna predilección por algún género en concreto?

El enfoque es entender la historia, sea el género que sea, y tratar de añadir a través de la música conceptos o sensaciones que no las narre solamente el guion. Luego, en la adaptación es muy diferente una película de acción que una comedia.

Después de los Goya… ¿A por el Oscar? ¿Te marcas objetivos?

Mi único objetivo es seguir esforzándome, y, sobre todo, no perder la ilusión y las ganas de aprender, creo que eso es básico para cualquier artista.

¿Cuál ha sido el trabajo que más horas de sueño te ha quitado?

¡Todos!, aunque al principio me costaba mucho más por mi inexperiencia, ¡como es natural

¿A qué compositores admiras? ¿Y directores de cine?

Soy muy fan de Morricone, John Williams, Alexandre Desplat y nuestro querido Alberto Iglesias.

¿Cómo fue interpretar las composiciones de John Williams en el Teatro Real de Madrid, en Navidad?

Fue una experiencia muy especial que, por supuesto, siempre recordaré, en un día muy bonito.

¿Tienes alguna banda sonora favorita?

Probablemente ‘Cinema Paradiso’, de Ennio Morricone.

¿Escuchas música en tu tiempo libre? ¿De qué tipo?

Trato de escuchar de todo... desde deep house, electrónica, clásico, jazz… pero ahora muy metido en el mundo de la electrónica.

¿Qué le diría a un joven que acaba de entrar al conservatorio de música?

Que trate de soñar y hacer realidad sus sueños.

¿Cómo ves España desde Hollywood? ¿Y cómo nos ven des allí?

Desde aquí alucinan con nuestro país, con la cultura, gastronomía, turismo, con lo cercanos que somos… en fin, ¡enamorados de España! y yo veo en España un país estupendo, con gente muy preparada y muy buena, con unas posibilidades muy amplias.