Eyesynth: ver a través del oído

  • Nuevas Tecnologías

Eyesynth: ver a través del oído

se trata de un sistema de comprensión visual que permite a personas invidentes o con capacidad visual reducida percibir lo más parecido a una imagen real a través sonidos abstractos que llegan a su cerebro
Se trata de un sistema de comprensión visual que permite a personas invidentes o con capacidad visual reducida percibir lo más parecido a una imagen real a través sonidos abstractos que llegan a su cerebro. Foto: Eyesynth

Se llaman Eyesynth, son de Castellón y han logrado un “milagro”: unas gafas que permiten ver a través del oído. En realidad, se trata de un sistema de comprensión visual que permite a personas invidentes o con capacidad visual reducida percibir lo más parecido a una imagen real a través sonidos abstractos que llegan a su cerebro.

Dicho así puede sonar a ciencia-ficción, pero no. La clave es que las gafas portan cámaras 3D que registran el espacio que rodea a la persona. La información que han recogido la envían a un micro-ordenador que se encarga de procesarlaen tiempo real y convertirla enuna serie de sonidos que permiten interpretar espacios abiertos, formas, obstáculos… El sonido que se produce es abstracto, no se necesita lenguaje verbal, pero, tras un breve entrenamiento, el cerebro aprende a interpretarlo correctamente y automatiza ese lenguaje.

El sonido llega al cerebro a través de un par de almohadillas de goma suave situadas a los lados de la cabeza, dejando los oídos libres. Así, la persona que las utilice puede percibir por sus oídos todos los sonidos que se generan a su alrededor. Dicho de otro modo, las gafas Eyesynth envían señales eléctricas al cerebro sobre la profundidad, el tamaño y la forma de los objetos que tiene delante.

Alta tecnología

Por supuesto, no es un milagro sino alta tecnología. Y la empresa destaca este hecho y no quiere vender lo que no es: las gafas Eyesynth ni curan ni alivian ningún síntoma que provoca la pérdida de la vista. Son una herramienta de ayuda. “Proporcionan información muy rica, amplían la independencia y la interacción del usuario con su entorno. Representan información visual precisa en forma de sonido”, señalan.

Lo cierto es que se trata de un complemento perfecto para otras herramientas y, de hecho, recomiendan que los invidentes combinen el uso de las gafas con el de su bastón o, en su caso, perro-guía.

El equipo humano

Detrás de Eyesynth hay un grupo humano compuesto por diseñadores, ingenieros, gente del mundo de los negocios, probadores… Ellos mismos se definen como “apasionados, audaces y, por supuesto, con una buena (y sana) dosis de locura. Profesionales con experiencias, que siempre están superando límites y encontrando maneras de evitar posibles problemas.

Saber más

Enlaces