La plataforma española de videos de descanso que triunfa en el mundo

  • Nuevas Tecnologías

La plataforma española de videos de descanso que triunfa en el mundo

Víctor Gutiérrez de Tena, creador de Napflix. Foto: Napflix
Víctor Gutiérrez de Tena, creador de Napflix. Foto: Napflix

El sofá, la cama o una butaca cómoda, hay muchos sitios donde poder echarse una buena cabezada. Pero… ¿y si no te puedes dormir? Eso es lo que pensó el publicista de Havas Media, Víctor Gutiérrez de Tena, quien junto con su compañero Francesc Pérez, decidió montar en su tiempo libre Napflix.tv, una plataforma gratuita con más de 100 somnolientos videos con los que cualquier amante de Morfeo puede caer plácidamente adormecido.

Torneos de petanca, clases de klingon, documentales sobre la apasionante vida de los koalas… Todo vale para alcanzar sus objetivos: acabar con el insomnio y fomentar la relajación de sus usuarios. Su éxito ha sido tal que, desde su lanzamiento en octubre de 2016, Napflix ya ha obtenido más de dos millones de visitas y un reconocimiento mundial que le ha llevado a aparecer en las noticias de cientos de países de los cinco continentes. El propio Víctor nos lo cuenta.

-¿De dónde surge esta idea de crear una plataforma para ayudar a dormir?

Nosotros nos dedicamos al mundo de la comunicación y cada año nos planteamos un reto. En esta ocasión quisimos hacer algo para dignificar ese estilo de vida tan mediterráneo que llevamos dentro. Pero científicamente está comprobado que la siesta ayuda a mejorar el rendimiento de las personas y que ayuda a mejorar su atención. Incluso hay datos de la NASA que así lo indican. ¡Es la forma más natural de recuperar energía!

Con estos experimentos buscamos hacer cosas que tengan una relevancia para la sociedad y con Napflix tuvimos un impresionante recibimiento porque al cabo de dos días ya fuimos noticia a nivel nacional y poco a poco fuimos noticia a nivel internacional. Además, nos han recomendado personalidades como Ivanka Trump, Arianna Huffington, fundadora del Huffington Post y gurú del sueño, u Oprah Winfrey. Y por si fuera poco estamos en el Top-5 de las plataformas digitales que te ayudan a descansar.

-Una persona que entre en Napflix, ¿qué contenidos se puede encontrar?

Hay diferentes categorías, entre ellas documentales, clases, deportes… Por ejemplo, puedes ver una autopista con un plano fijo, etc. Y luego están nuestros originales que son cuatro películas de contenido propio. Una es un plano fijo del Peine del Viento en San Sebastián, y otra, por ejemplo, es un ventilador en funcionamiento durante 10 horas. Esta es curiosa porque fue emitida en el Festival de Cine de Patmos de Grecia. Nos llamaron diciendo que querían proyectarla… ¡y lo hicieron! Y encima organizaron un concurso donde regalaron ese ventilador a la persona que se quedó contemplando la película durante más tiempo.

-Un regalo un poco escaso por aguantar despierto 10 horas de película fija, ¿no?

Bueno, en Grecia hace calor (risas). En realidad, nunca te imaginas que vas a grabar una película y en nuestro caso lo hemos hecho y encima ha tenido mucha aceptación.

-¿Qué criterios seguís para seleccionar el material del canal?

El mayor requerimiento es que sea un contenido monótono, pero no repetitivo. Esto quiere decir que no nos vale una escena que se repite 100 veces. Tiene que ser algo que está pasando de manera natural, por ejemplo una etapa del Tour de Francia en el que vas viendo a un ciclista, pero va cambiando el paisaje. Otro criterio es un punto de nostalgia que nos recuerde esas siestas mágicas que nos hemos pegado con ese tipo de películas o ese tipo de deporte. Y por último que los videos sean largos.

-Vuestro proyecto surgió como una especie de entre broma y experimento social, pero habéis tenido un éxito y una repercusión mediática que probablemente no os imaginabais cuando pensasteis en lanzarlo.

¡En absoluto! Habíamos realizado dos proyectos anteriores y también tuvieron cierta repercusión. Uno fue Alphabeto y el otro fue la app Ghost (iOS), una aplicación para hacer “bombas de humo”. Pero la repercusión que ha tenido Napflix es que no te la esperas. Yo me dedico a construir marcas y a construir mensajes que lleguen a la gente, pero este nivel de rapidez… El primer día nos llamó Gemma Nierga en la Cadena SER, luego aparecimos en las noticias de Antena 3, nos entrevistó TVE y después lo hicieron en otras miles de plataformas a lo largo del mundo.

-¿Y hay mucha gente interesada en echarse una cabezada con Napflix?

Tenemos más de dos millones de visita en total. Las categorías que más venden son ASMR y relajación. ASMR no la conocíamos y nos la recomendó una fan. Es una tendencia que consiste en videos de estímulos visuales, auditivos o cognitivos. Es una de las categorías que más visitas nos da y la que más nos ha sorprendido.

-Habéis sido nominados a los premios TheWebbyAwards de este año, que son como los Oscar de Internet.

Sí. Nos nominaron, pero no ganamos al final. Aunque ser nominados es ya todo un éxito. Eso indica que la industria digital nos ve como una plataforma diferente. Por otra parte, también nos han seleccionado en el Club de Creativos como una de las propuestas de ideas más relevantes del año. Es muy bonito ver el reconocimiento por un trabajo que hicimos y que hacemos y que no nos remunera. No tenemos beneficios pero que la sociedad esté hablando bien de nosotros y valore nuestro esfuerzo por ayudar a las personas a dormir es muy gratificante. No todo es dinero.

¿Qué planes tiene Napflix para su futuro inmediato?

Por el momento lo que vamos a hacer es disfrutar. No tenemos ni un año de vida y queremos seguir aprendiendo de la experiencia. En el futuro ya se verá.