MyTripCar, talento español para alquilar coches en medio mundo

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MyTripCar, talento español para alquilar coches en medio mundo

Fernando Almenara, Julia Martínez y Alberto Verdoy, en las oficinas de MyTripCar
Fernando Almenara, Julia Martínez y Alberto Verdoy, en las oficinas de MyTripCar

MyTripCar está en el mercado con el objetivo de convertirse en un comparador de referencia a nivel mundial. Para ello, la empresa española basa su oferta en la claridady en ofrecer  toda la información necesaria para alquilar un coche. ¿Esto qué significa? Que nadie se llevará una sorpresa desagradable con el alquiler porque son los únicos que muestran los costes ocultos, bloqueos de tarjeta y tiempos de espera en cola estimados, según explican sus responsables.

Y parece que funciona porque hoy MyTripCar es una startup consolidada, con crecimientos del 100% al mes y una clientela fiel. Está disponible, además de en España, en Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, y alquila coches en más de 1.500 destinos de 32 países tan distintos como Italia, Noruega, Turquía o Australia, entre otros.

La visión comercial internacional de la empresa, con base en Alicante, hace que más del 40% de los clientes de MyTripCar provengan de fuera de España. Así, estiman que para este 2016 más del 80% de sus clientes sean de Alemania y Reino Unido.

¿Cómo empezó todo?

La idea surgió entre Fernando Almenara, cofundador y CEO, Julia Martínez y Alberto Verdoy cuando trabajaban como consultores de marketing on line de una importante empresa de alquiler de vehículos. “Descubrimos la gran cantidad de problemas que tienen los viajeros cuando recogen un vehículo de alquiler. Una experiencia estresante, justo cuando estás empezando tus vacaciones. Sabíamos que podíamos construir una solución para que la gente supiera todo desde el momento en el que está comparando y va a reservar”, explica Almenara. Y eso hicieron. A mediados de 2014 comenzaron a reunirse y a desarrollar prototipos. Hoy, junto a un equipo de profesionales en programación, análisis y marketing on line, conforman MyTripCar.

“Nuestra estrategia es muy sencilla, ser el mejor comparador para cualquier persona que necesite un coche de alquiler. Eso implica llegar a los usuarios de todo el mundo, convertirnos en la referencia mundial en coches de alquiler para cualquier persona. Evidentemente no es fácil. Pero una startup como la nuestra puede desarrollar algo a base de talento, esfuerzo y visión”.

Ese “algo” ha hecho que MyTripCar fuera seleccionada por ICEX España Exportación e Inversiones para viajar a Estados Unidos y presentar allí su modelo. “Fue una experiencia enorme. Porque no fue simplemente estar allí, sino, gracias al esfuerzo del ICEX, conocer desde dentro la forma de pensar, las ideas que están detrás de empresas como HotelTonight, Uber o Airbnb, fondos como General Catalyst o aceleradoras como PlugandPlay o YCombinator. Poder hablar con responsables de producto y directivos de empresas como Facebook o Google, y comenzar relaciones con este tipo de compañías”, explica Fernando Almenara, quien define la experiencia como “muy completa. Nos ha ayudado a ampliar nuestros horizontes”.

Además, el pasado mes de mayo estuvieron en Dublín, en el encuentro Phocuswright Europe. Fue la única empresa española que fue seleccionada para exponer su proyecto, considerado uno de los más innovadores del sector turístico de Europa. “Nos ha abierto un gran número de oportunidades para multiplicar el impacto de MyTripCar de manera mucho más rápida”, señala Almenara.

También participaron en junio en el Digital Travel Summit en Londres, y el próximo mes de octubre se presentarán en el Emerce en Ámsterdam. 

Esfuerzo y destreza técnica

¿Cuál es la alternativa que ofrecen? Que la persona que use su comparador para escoger un vehículo de alquiler sepa exactamente lo que va a tener que pagar y por qué, los seguros y hasta el tiempo de espera previsto a la hora de recoger el automóvil. Todo esto requiere un exhaustivo trabajo. “Crear nuestro producto supone un gran esfuerzo y una enorme destreza técnica, porque exige el análisis de una gran cantidad de datos, y el desarrollo de numerosos sistemas tecnológicos para relacionar toda la información y poder ofrecerla en cuestión de milisegundos al usuario”.

En el poco tiempo que lleva en el mercado, MyTripCar ha evolucionado para dirigirse a segmentos de población cada vez más amplios. “Comenzamos solamente con una versión en español y para viajeros españoles; pero siendo España un país donde el turismo es tan importante, enseguida quisimos ofrecer la experiencia de MyTripCar para viajeros de Alemania, Inglaterra y Francia. Así que estamos disponibles en inglés, francés y alemán también. Y con destinos a toda Europa. Actualmente somos un equipo de 20 profesionales de varias nacionalidades”, explica su responsable. “Gracias a la tecnología, podemos llegar a cualquier viajero en cualquier parte del mundo. Es una revolución, y nos sentimos muy comprometidos con ella”, concluye Almenara.