Rewind, el proyecto español para rebobinar el odio en Internet

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Rewind, el proyecto español para rebobinar el odio en Internet

El equipo de Rewind.
El equipo de Rewind.

Su objetivo: conseguir que los internautas reflexionen antes de escribir e interactúen mediante opiniones basadas en argumentos. Su nombre: Rewind, la mayor comunidad hispanohablante en contra de las malas prácticas y el acoso digital en Internet. Es el resultado del trabajo llevado a cabo por ocho alumnos de la Universidad CEU San Pablo de Madrid que se propusieron combatir el odio irracional y el cyberbullying en las redes sociales.

Su iniciativa nació a raíz del programa “Peer to Peer: Facebook Global Digital Challenge”, lanzado por Facebook y dirigido a universidades de todo el mundo. Un concurso internacional que busca concienciar y combatir el extremismo en las redes sociales y del que se han convertido en los vencedores de la final europea, celebrada bajo el paraguas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el pasado 27 de junio en Viena.

Para participar, la CEU San Pablo formó un equipo con estudiantes de segundo, tercero y cuarto de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, uniendo diferentes disciplinas. Ahora Rewind ha sido seleccionado para disputar la gran final que se disputará el 19 de julio en Washington. “Tenemos muchas esperanzas de ganar”, indica Gonzalo Hidalgo, estudiante de Publicidad y Marketing y miembro del equipo creativo. “Ahora tenemos que trabajar en la presentación para que sea lo más clara, directa y efectiva posible para poder convencer al jurado de que es un proyecto que merece la pena”, añade su compañera Laura García, periodista de vocación.

Rebobinar es la moda

Rewind se ha caracterizado por su símbolo: Rebobinar. Un emoticono que pretende marcar los comentarios de odio y extremismo. “Así, la gente puede contestar con ese emoticono y de alguna manera, cuando haya muchos en un comentario, eso hará que la red social o los otros usuarios distingan que existe un foco de odio. Pensamos que puede ser una buena herramienta no solo para el usuario, sino también para las plataformas digitales, para controlar los mensajes que se vuelcan dentro”, explica Leonor Muñoz, alumna de Publicidad y Relaciones Públicas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el acoso digital es la tercera causa de muerte en grupos de entre los 15 y los 29 años de edad. Las últimas referencias disponibles, de 2013, indican que 310 niños y jóvenes menores de 30 años se quitaron la vida a raíz de ello, una cifra que supone el 7,77% del total de las víctimas de suicidio.

Identificarse con el usuario

Rewind ha encontrado una calurosa acogida en las redes sociales gracias a un contenido atractivo para los internautas. “En un principio, lo que vimos es que este tipo de programas que provienen del ámbito universitario tienen un estilo muy cerrado y no ofrecen la oportunidad de crecer más allá de círculo de amigos y gente cercana”, indica Gonzalo.

Por este motivo se propusieron elaborar un contenido fácil pero que estuviese adaptado a las redes sociales para que la gente se sintiera identificada a la vez que le divirtiera. “Y así influir a través de temas que tuviesen interés y no solo mediante el mensaje de fondo”, apostilla.

Para lograrlo han contado con el apoyo de profesionales de la comunicación con los que han organizado mesas redondas y entrevistas que han colgado en su página de Facebook. Por ejemplo, entre sus entrevistados se encuentran José Antonio Piñero, editor de “MatinalSER”, Jesús Álvarez Cervantes, presentador de Televisión EspañolaEsteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia o Charles Powell, director del Real Instituto Elcano.

Los chicos de Rewind también han tenido que enfrentarse a trolls y haters de las redes sociales. Entre los mayores problemas que han detectado se encuentra la irracionalidad de los comentarios y la pasividad de los internautas. “Hay una corriente de escribir la primera cosa que se te pase por la cabeza, de mentalidad de odio, del ojo por ojo. Eso genera violencia en la sociedad, aparte de que no permite debatir y discutir”, observa Gonzalo. “Debemos conseguir que no tengan la aprobación de los usuarios. Que sea la propia educación y opinión general las que lleven a esas personas a ser rechazadas por su actitud y no al revés, que es lo que pasa ahora”, apostilla.

Rewind no cerrará sus puertas tras el concurso ya que su iniciativa ha adquirido una dimensión de futuro. El equipo tiene la intención de seguir trabajando para mejorar la formación ética en Internet de los jóvenes y los no tan jóvenes.

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