Un innovador al servicio de la sociedad

  • Nuevas Tecnologías

Un innovador al servicio de la sociedad

Domingo Panea, tras ganar el premio I+D+i en el Security Forum. Foto. Security Forum.
Domingo Panea, tras ganar el premio I+D+i en el Security Forum. Foto. Security Forum.

No se considera inventor. “Un inventor es un científico, alguien que dedica su vida a mejorar procesos, técnicas o dispositivos relevantes para la sociedad y que cumplen funciones de gran importancia para ella”, dice. Y sin embargo, eso es lo que viene haciendo desde hace tiempo. Se llama Domingo Panea, extremeño de Fuente de Cantos, y pone sus ideas al servicio de la sociedad.

“Soy hipercrítico con los dispositivos cotidianos y sus carencias, lo que me lleva a intentar mejorarlos o reconfigurarlos para obtener mejores resultados, rendimientos, consumos e incluso nuevos usos”. Un innovador, según se define el propio Domingo.

El caso es que sus innovaciones copan premios allá donde van. El último, una caja fuerte de doble cierre cilíndrico prácticamente inexpugnable, posiblemente la más segura que existe en la actualidad. Con esta idea se ha llevado el primer premio en I+D+i en el Security Forum. “En estos momentos, profesionales de la seguridad estatal están interesados en realizar pruebas de resistencia con explosivos, para estudios comparativos con las actuales del mercado”, comenta.

¿Cómo puede afirmar que la de doble cierre cilíndrico es la caja fuerte más segura, menos vulnerable? “Indudablemente es más segura: no tiene bisagras, no tiene los puntos débiles que otras cajas de seguridad -ofrece una superficie curva frente a la superficie plana de las cajas convencionales, por lo que las herramientas no inciden de forma perpendicular y resulta más compleja su vulneración-. Es altamente improbable poder girar un cilindro que se encuentra bloqueado en 3 puntos; además,  si se pudiera conseguir, existe otro cilindro que habría que forzar. Técnicamente es imposible”, pormenoriza.

Premios internacionales

Algunos de sus inventos han tenido éxito frente a profesionales de sus correspondientes sectores e ingenieros en ferias internacionales de innovación. Es el caso de la Teja Soporte Universal, que logró el segundo premio IENA 2011 en la feria de  innovación en Alemania, así como en Croacia.

O la Pistola de impulsión de guías eléctricas, acogida con entusiasmo por instaladores eléctricos y fontaneros en la feria National Hardware Show-las Vegas Nevada en 2015.

Una de las invenciones en la que tiene puesta mayor esperanza es un dispositivo de ahorro de agua en inodoros, “que además es una escobilla hidráulica, necesaria para los hoteles que están retirando las escobillas de limpieza de los WC; actualmente no existe otra alternativa”.

Autodidacta

Funcionario de carrera, estudió Maestría Industrial, pero se considera autodidacta. Con conocimientos básicos en numerosos campos, se confiesa “aficionado a la albañilería, pintura, mecánica, electrónica, electricidad, carpintería, informática y todo lo relacionado con el mantenimiento, reparación e instalación de todo tipo de dispositivos”.

¿Y cómo llega a inventar, a innovar, a crear? “Las ideas se conforman con la observación cotidiana y un sentido crítico del funcionamiento de los dispositivos, así como al observar las carencias o intentar mejorarlos”, explica, para añadir a continuación con sincera modestia: “Todo ello de una forma natural y sin esfuerzo alguno. Es algo innato, intuitivo, a veces aparece la solución sin pretenderlo”.

Domingo Panea tiene seis  patentes y muchas ideas en mente a punto de convertirse en algo tangible. Sin embargo, no vive de esos inventos. Aún. “De momento, lo hago a tiempo parcial; pero todo indica que pronto podré dedicarme en exclusiva a estas arduas e ilusionantes tareas, especialmente teniendo que el interés de los inversores va in crescendo”.