LetArt, ver para creer… antes de comprar

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LetArt, ver para creer… antes de comprar

La misión de LetArt  es ayudar a que cada usuario encuentre y cree un vínculo con la obra de arte que estaba buscando. Obra de Ana Cano Brookbank en LetArt. Foto: LetArt
La misión de LetArt es ayudar a que cada usuario encuentre y cree un vínculo con la obra de arte que estaba buscando. Obra de Ana Cano Brookbank en LetArt. Foto: LetArt

El arte es un placer y su elección y compra debe serlo también. Esta máxima es la que guía los pasos de LetArt, una empresa dedicada precisamente a eso, al arte, más concretamente a vender obras de arte. Contemporáneo, para más señas. Pero de una manera diferente. LetArt es una plataforma en internet (online) de venta de creaciones artísticas porque  el espacio digital es un medio más sencillo para que las personas interesadas puedan adquirir las obras de arte que buscan. Sin embargo, no hay nada más lejos del  mundo virtual que esta propuesta. Porque el arte no sólo es ver y contemplar, también es tocar, oler, hablar, interactuar…

LetArt propone a los compradores, coleccionistas pero también ocasionales o que se están iniciando en el coleccionismo de este tipo de arte, un método muy fácil de elección: posee un amplio catálogo de obras de arte contemporáneo elaboradas por creadores españoles, o asentados en nuestro país, con una gran proyección. De entrada, esa colección online sirve para que la persona que esté interesada en adquirir una de esas obras pueda elegir. Hasta ahí nada distinto de lo habitual ya conocido. Lo nuevo, lo diferente, viene después: antes de que la compra se haga realidad, desde LetArt ponen en contacto a creador y comprador, para que tengan un encuentro privado, si puede ser en el propio estudio del/la artista. El comprador podrá conocer así de primera mano lo que va a adquirir. Y muchas más cosas, intangibles, que permitirán hacernos una idea completa de la obra que compramos.

Con estos encuentros se rompen todas las barreras. Y en ellos, su creador/a nos puede contar de dónde surge la obra, por qué, los materiales que ha utilizado, qué quiere expresar, en qué momento la ha creado… Porque hay cosas cuyo valor no se puede entender si no se conoce a su creador en persona. Y no nos referimos sólo al valor económico.

Aspecto emocional

Y es que detrás de cada obra, según destaca la página web de esta plataforma, “hay una serie de preocupaciones, inquietudes, reclamos o vivencias que están esperando que las conozcamos”. Es el aspecto emocional, que nos ayuda a entender mejor lo que, en este caso, tenemos entre manos. “En el momento en el que el comprador conoce la historia que está detrás de una obra y entra en contacto con el artista, se genera un valor añadido que es apreciado por ambas partes”, añade. Efectivamente, lo que se busca producir entre comprador y creador es un auténtico intercambio. Para quien compra está claro lo que obtiene, ya lo hemos comentado; pero quien vende también quiere saber. Sus obras no dejan de ser sus ‘hijos’, de alguna manera, y siempre gusta conocer a dónde van a ir a parar. Se trata, en definitiva, de establecer un vínculo mucho más cercano entre artista y comprador.

Emprendimiento

Cuando hablamos de LetArt lo hacemos de emprendimiento y de ideas innovadoras. Sus fundadores e impulsores son Álvaro Almería, Virginia Lallana y Daniel Silvo. Álvaro, CEO de la empresa, es graduado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y especializado en el mercado del arte. Tras realizar prácticas en el centro de iniciativas emprendedoras de la propia UAM, participó en el programa de emprendedores YUZZ, patrocinado por el Banco Santander, donde su proyecto fue seleccionado para representar a la UAM. Virginia estudia y trabaja. En la Universidad Nebrija cursa un doble grado en Bellas Artes y Diseño de Interiores, lo que compagina con su trabajo en la galería de Sabrina Amrani y en LetArt, donde se ocupa de la comunicación. Por último, Daniel es el creador de contenidos (la persona responsable de supervisar las obras que se ofrecen) y relaciones artísticas de la empresa. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense, desarrolla su trabajo en torno a la creación artística, el comisariado y la educación y es profesor de grado en Bellas Artes.

En el catálogo de LetArt figuran artistas con gran proyección dentro del panorama del arte contemporáneo en España, caso de Sofia Bauchwitz, Ana Cano Brookbank, Iñaki Chávarri, Iñaki Domingo, Mar Hernández, Diana Larrea, Federico Miró, Jordi Ribes y Diana Velásquez.

Federico Miró, uno de esos jóvenes creadores y cuyo arte puede comprarse a través de LetArt, comenta qué es lo que más le interesa sobre esta experiencia: “Poder acercar la obra del artista al coleccionista con la posibilidad de ir al estudio del artista, conocerlo en persona y resolver la dudas que aparezcan de una forma cercana; y, con ello, acercar el arte contemporáneo al público en general”.

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