Modelo deportivo

  • Líneas de actuación

Modelo deportivo

Gran número de personas toman parte en la carrera San Silvestre Vallecana. Imagen: Alberto Martín (EFE)
Gran número de personas toman parte en la carrera San Silvestre Vallecana. Imagen: Alberto Martín (EFE)

Marca España está desarrollando, a través del grupo de trabajo de Diplomacia Deportiva, el proyecto ‘Modelo deportivo español’ que trata de promover una imagen de este atributo desligada de los grandes éxitos.

Los hitos de nuestros campeones, aunque permanecen en el ideario colectivo de nuestra sociedad, son efímeros en el tiempo. El objetivo es, por tanto, difundir todo 'lo que hay detrás' de estos triunfos.

España tiene un modelo propio que tiene éxito más allá de las victorias de nuestros jugadores y atletas

España tiene un modelo propio que tiene éxito más allá de las victorias de nuestros jugadores y atletas. Las claves son, entre otras, el fomento del deporte base, el sistema de federaciones, los sistemas de gestión deportiva, los centros de alto rendimiento o  la labor del Consejo Superior de Deportes…

Tampoco hay que olvidar nuestra capacidad en el diseño y construcción de infraestructuras deportivas o en la gestión de eventos multitudinarios en este ámbito.

Finalmente, hay que sumar un valor tan importante como el turismo ligado a esta actividad, que engloba a los que nos visitan para asistir a un acontecimiento puntual, los que vienen exclusivamente a practicar un deporte y los turistas que lo practican en nuestro país como un complemento de su estancia.

El proyecto 'Modelo deportivo español’ pretende recopilar toda esta información e integrar todas las dimensiones para producir material de difusión que refuerce esta imagen de nuestro país en el exterior.

Entre las acciones previstas, se editará un libro sobre este modelo y se organizarán jornadas y exposiciones. El objetivo será promocionar en el extranjero la capacidad española de llevar a cabo proyectos de alto nivel y acoger a turistas activos que quieran practicar cualquier tipo de deporte.