Observatorio de la Imagen de España – R.I. Elcano

  • Seguimiento y análisis

Observatorio de la Imagen de España – R.I. Elcano

Observatorio de la Imagen de España – R.I. Elcano
Observatorio de la Imagen de España – R.I. Elcano

El Observatorio de la Imagen de España (OIE) es un proyecto que tiene como objetivo estudiar y analizar la imagen de España en el exterior y su evolución a lo largo del tiempo.

El Observatorio desarrolla principalmente dos acciones:

  • El Barómetro de la Imagen de España (BIE)

Se trata de un informe periódico que recoge las entrevistas de al menos 400 personas de cada uno de los países de la muestra. La información se obtiene a través de un cuestionario dedicado íntegramente a la imagen de España en comparación con la de otros países. Los países que forman parte de la muestra se dividen en dos grupos: los estables (Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, México y Brasil) y los variables.

Para la realización de este informe, el OIE utiliza también el Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), que se realiza en España desde el 2002, y que se dedica en general a cuestiones de política exterior y relaciones internacionales. También se aprovecha cualquier encuesta del R. I. Elcano para obtener información sobre la imagen de España, lo cual permite hacer un seguimiento mejor y más completo.

El Observatorio cuenta además con la información del Reputation Institute y su encuesta anual sobre la reputación de los países.

  • El Sistema de Indicadores de la Distancia entre la Imagen de España y la Realidad (SIDIR)

Es una herramienta de análisis y gestión de la Imagen de España que mide el grado de ajuste entre las percepciones de nuestro país en el exterior y la realidad de nuestra proyección exterior. Por lo tanto el fin último es tener un indicador de la concordancia entre lo subjetivo y lo objetivo en todas las dimensiones de la imagen de España.

El conocimiento de estos datos permite recomendar a Marca España y, en general a las administraciones públicas y agentes sociales/económicos, la concentración de los esfuerzos de mejora de la imagen en esos aspectos donde la realidad española es claramente mejor que su imagen. El informe SIDIR se actualizará y presentará a la prensa anualmente.

Real Instituto Elcano

El R.I. Elcano es uno de los think tanks (laboratorios de ideas) de Política Exterior y Relaciones Internacionales más importantes del mundo. Ocupa actualmente el puesto 33, en 2012 era el 40, y es el único centro español en esta categoría según el Global Go To Think Tank Rankings de 2013.

Creado en 2001 bajo la presidencia de honor de SAR El Príncipe de Asturias, analiza el mundo desde una óptica española, europea y mundial. Figuras destacadas vinculadas a la política exterior, las grandes empresas y los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Educación, Cultura y Deportes, y Economía y Competitividad integran esta prestigiosa entidad.

Otros organismos

Junto al Real Instituto Elcano, hay otros organismos que contribuyen con sus datos, estudios e informes al Observatorio de la Imagen de España (OIE).

  • Observatorio Iberoamericano de Asia-Pacífico. Ayuda al conocimiento de Asia-Pacífico con los países iberoamericanos en el plano económico, empresarial y académico.
  • GovernAsia. Proporciona información sobre la situación socioeconómica de los países asiáticos en vías de desarrollo.
  • Observatorio de Asia Central. Creado en 2007 con la intención de promulgar y dar a conocer Asia Central en España.
  • Casa Árabe. Su observatorio analiza la situación de los ciudadanos musulmanes y de la religión islámica en España.