Plan de mejora del posicionamiento

  • Seguimiento y análisis

Plan de mejora del posicionamiento

Plan de mejora del posicionamiento
Plan de mejora del posicionamiento

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España puso en marcha en febrero de 2013 una iniciativa con el objetivo de analizar y mejorar el posicionamiento de España en los principales rankings internacionales. Con el apoyo de expertos, se inicia entonces un plan de acción para coordinar la mejora de la valoración del país en todos los frentes y en todos los organismos responsables de estos rankings.

Se han identificado los índices nacionales e internacionales más relevantes para analizar la imagen de España

En el contexto de reducir el diferencial existente entre realidad y percepción, se pretende establecer un mecanismo de 'gestión consciente' del seguimiento y flujo de información por parte de los distintos Ministerios responsables de cada tema. El fin es asegurar que las valoraciones de estos rankings estén basadas sobre datos y estadísticas actualizadas y completas.

Además, se pretende que los organismos responsables de estas clasificaciones estén informados de medidas reglamentarias o legislativas españolas, recientes o previstas relevantes, que podrían influenciar positivamente en las mismas. Además, el seguimiento periódico de los rankings seleccionados permitirá evaluar las mejoras o descensos y, en buena medida, las causas que los pudieran motivar. Esta información resultará muy eficaz para apuntar las medidas que se deben adoptar.

Para ello se han identificado los 41 rankings o índices nacionales e internacionales más relevantes, tras analizar cerca de 140 en total. El punto de partida ha sido identificar los principales ámbitos de competitividad que contribuyen a crear una marca-país y el puesto que España ocupa en cada uno de ellos. También se ha analizado su metodología, fuentes de referencia y conclusiones o valoraciones que han realizado sobre España.

Igualmente, se ha procedido a identificar e integrar a las personas encargadas de su seguimiento en cada Ministerio o departamento, que actuarán como interlocutores de Marca España y responsables de suministrar información e interlocución a cada uno de los indicadores o rankings seleccionados. Finalmente, se ha constituido un grupo de seguimiento interministerial coordinado por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.