Proyecto Mesías

  • Seguimiento y análisis

Proyecto Mesías

Presentación del primer informe del Proyecto Mesías. Imagen: ESIC
Presentación del primer informe del Proyecto Mesías. Imagen: ESIC

El sistema MESÍAS (Marca España Sistema de Inteligencias Aplicadas) es una herramienta científica de vigilancia y medición que permite realizar un análisis cuantitativo de la evolución de nuestra marca-país, facilitando la detección de fortalezas y debilidades, y la emisión de recomendaciones estratégicas para reforzar el posicionamiento competitivo de la Marca España.

El proyecto, impulsado por la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España y desarrollado por la Escuela de Negocios y Marketing ESIC, se integra en el Observatorio de la Marca que dirige el Real Instituto Elcano. Gracias a este respaldo, cuenta con las sinergias y recursos necesarios para medir perfectamente la evolución de la reputación del país a nivel nacional e internacional.

La línea de trabajo de Mesías establece dos puntos básicos:

  • Índice de Confianza de la Marca España

Es un indicador numérico de carácter anual que  contribuirá a evidenciar la confianza interna en la Marca España, medir la percepción de aportación de valor, diagnosticar la situación, avanzar tendencias y disponer de una herramienta de apoyo para la política pública. También se publican estudios e informes trimestrales sobre la evolución de este indicador.

  • Células de trabajo especializadas

Estudian individualmente atributos como Calidad Institucional, Turismo, Deporte, Patrimonio Cultural, Multinacionales, Solidaridad, etc. Cada célula adopta la misma metodología de seguimiento de informaciones y comentarios sobre su objeto de estudio.

Estas células de trabajo, en las que participan alumnos y profesores de ESIC, ejecutivos de empresas de primer nivel y expertos externos, llevan a cabo análisis econométricos y valoraciones cuantitativas que, en conjunto, conforman el Índice de Confianza de la Marca España.

Participación empresarial

Entre las grandes empresas que se han adherido al proyecto y que participan en la experiencia del estudio, figuran Balay, Campofrío, Cepsa, El Corte Inglés, Aviva, FCC, Iberdrola, Ernst and Young, Indra, La Caixa, Navantia, Santander y Telefónica.

El primer informe del Sistema Mesías se centra en la visión de los exportadores españoles sobre la contribución del origen español en los productos y servicios ofrecidos a su negocio internacional. Apunta a un cambio de tendencia en el Índice de Confianza en la Marca España, y ofreceperspectivas de mejora en los indicadores sobre confianza, imagen exterior, utilidad, lealtad, satisfacción y reputación exterior, entre otros.

En definitiva, el proyecto Mesías supone una útil herramienta de diagnostico y medición del valor de la Marca España en los procesos económicos que proyectan su visibilidad internacional.