RSE y Marca España

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RSE y Marca España

Infografía RSE y Marca España

En virtud de un convenio de colaboración firmado entre Marca España y Forética en febrero de 2014, se creó un grupo de trabajo para analizar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en nuestro país. Su objetivo es dar a conocer la contribución de las empresas españolas en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno.

El primer resultado del grupo ‘RSE – Marca España’ ha sido la producción de un informe divulgativo, bajo la dirección técnica de Forética, sobre los atributos de la sostenibilidad de las empresas españolas, con ejemplos prácticos que contribuyen a reforzar la marca país.

El informe ‘RSE y Marca España: empresas sostenibles, país competitivo’ revela la relación directa que existe entre la posición competitiva de un país y el grado de adopción de políticas de sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas.

España ha exportado su modelo de RSE Del estudio se desprende que existe un modelo español de responsabilidad social que nuestras empresas han exportado, especialmente a América Latina, gracias a su internacionalización. España tiene una posición de liderazgo en esta materia por lo que es necesario incorporar este valioso activo en su proyección exterior.

El informe constata la alta correlación existente entre la posición competitiva y el grado de adopción de políticas de sostenibilidad de un país. Además, destaca que el desarrollo de una RSE de vanguardia en las empresas e instituciones es también una fuente de competitividad a largo plazo.

En este sentido, España cuenta con una base de grandes empresas que han sido pioneras en la adopción de principios e implantación de herramientas de gestión de la RSE y un marco institucional favorable a su desarrollo.

Los datos recabados por Forética concluyen que las compañías españolas con alta calificación en sostenibilidad han experimentado un excelente nivel de inversión en los últimos 14 años y han generado retornos financieros superiores a la media. Estas empresas generan mayores márgenes comerciales, tienen un menor coste del capital y son mejor valoradas por inversores y analistas.

Por otra parte, la inversión extranjera en nuestro país procede mayoritariamente de países  pioneros en sostenibilidad y los principales destinos de la exportación española son países con una alta calificación en responsabilidad social. Por tanto, poner en valor el desarrollo de la RSE en empresas españolas refuerza la competitividad en el exterior y facilita su internacionalización.

Unas 140 empresas forman Forética

Forética

Forética, creada en 1999, es una red global de organizaciones y profesionales implicados en el desarrollo de la Responsabilidad Social de las Empresas, líder en España. Dentro de la asociación conviven unas 140 empresas, de todos los tamaños y sectores de actividad. Su misión es fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible. Los valores de su organización se sustentan sobre cuatro líneas de acción: Independencia, Responsabilidad, Flexibilidad y Compromiso.

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Documentos

  • Las empresas españolas crean valor. Responsabilidad Social Corporativa en Iberoamérica (septiembre 2015)
  • Informe RSE y Marca España: empresas sostenibles, país competitivo