Creadores y artistas

  • Creativos

Creadores y artistas

Somos creativos. Creadores y artistas. Plácido Domingo. Imagen: Juanjo Martín (EFE)
El tenor Plácido Domingo. Imagen: Juanjo Martín (EFE)

Nuestros bailarines, escritores, intérpretes, pintores, escultores, músicos y cantantes triunfan con su creatividad dentro y fuera de nuestras fronteras.

Plácido Domingo bate repetidamente el récord de ovaciones en emblemáticos teatros de ópera como el Metropolitan de Nueva York o el Teatro Real de Madrid. En Japón, Sara Baras agota en media hora las entradas de sus espectáculos. La editorial de la nueva estrella literaria española Dolores Redondo reedita el último libro de su trilogía una hora después de sacarlo a la venta. El colorista cuadro "El rescate" de Pablo Picasso alcanza el astronómico precio de 31,52 millones de dólares en una reciente subasta en la prestigiosa Sotheby´s de Nueva York... Son algunos datos que demuestran el éxito internacional de la creatividad y el talento español en todas las artes y disciplinas.

La efervescencia creativa española conquista el mundo. Desde las artes plásticas, hasta la literatura, la ópera, la zarzuela, la danza o el teatro, la Marca España triunfa. Son tantos los artistas valorados dentro y fuera de nuestras fronteras que necesitaríamos una enciclopedia para incluirlos a todos. Ésta es solo una selección de grandes figuras que triunfan en las artes escénicas y plásticas, en la música y en la literatura.

Ballet, flamenco y danza contemporánea

Tamara Rojo, directora artística y primera bailarina del Ballet Nacional de Inglaterra; Igor Yebra, bailarín estrella de la Ópera Nacional de Burdeos; Ángel Corella, director artístico del Pennsylvania Ballet, y Lucía Lacarra, bailarina principal del Ballet de la Ópera de Munich, son algunas de nuestras estrellas de la danza clásica.

El flamenco, tiene en Sara Baras una artista de primer nivel que triunfa en los escenarios de París, Nueva York o Tokio. Su increíble maestría se combina con la grandeza de sus espectáculos que reivindican, a golpe de zapateado, personajes de la literatura y la historia españolas como Juana la Loca o Mariana Pineda.

El flamenco, tiene en Sara Baras una artista de primer nivel que triunfa en los escenarios de todo el mundo 

En danza contemporánea, destacan grandes coreógrafos y bailarines como Cesc Gelabert y Sol Picó. La compañía La Intrusa, de Damián Múñoz y Virginia García, ha presentado sus espectáculos en más de 25 países.

Lírica y música clásica

Hasta 80 minutos de aplausos y 101 caídas del telón consiguió en Viena en 1991 Plácido Domingo con la ópera "El mercader de Venecia". Es uno de los tantos hitos del tenor español, que reunió a 400.000 personas en un concierto en el Central Park de Nueva York. En la lírica española, que comprende ópera y nuestro género propio, la zarzuela, destacan también Montserrat Caballé Josep Carreras, junto una generación intermedia de bellas voces integrada por Ainhoa Arteta, María Bayo o José Bros.

Entre nuestros nuevos talentos, cabe destacar al tenor tinerfeño Celso Albelo, que ya ha debutado en templos operísticos como La Scala de Milán o La Ópera de París, el bajo Simón Órfila, con proyectos internacionales en el londinense Covent Garden y en el prestigioso Festival de Pésaro, y la soprano granadina Mariola Cantarero.

En el campo de la dirección y composición musical, dos grandes nombres despuntan. Por un lado, Inma Shara, una de las batutas más reconocidas de la música clásica internacional, cuya trayectoria ha sido galardonada con el premio a la Excelencia Europea. Por otro, el joven Fernando Velázquez, compositor, director de orquesta y violonchelista que ha conseguido llegar a millones de espectadores y triunfar en Hollywood con las bandas sonoras de películas como "Lo imposible" y "El orfanato".

Teatro

Si en el siglo XVII, Pedro Calderón de la Barca veía el mundo como un gran teatro, en el siglo XXI, nuestros actores y actrices no conciben el mundo sin un escenario. Obras, autores e intérpretes de calidad abundan en el sector teatral español, gracias a la creatividad, el talento y el afán emprendedor de nuestros artistas.

Sobre las tablas, intérpretes como Blanca Portillo, Carmen Machi o Roberto Álamo han tomado el testigo de grandes estrellas de la escena como Nuria Espert, Lola Herrera o Manuel Galiana, entre otros grandes.

En nuestro país, es posible disfrutar de teatro romano, clásico, contemporáneo y vanguardista, gracias a un amplio circuito de salas públicas y privadas. El siglo XXI ha traído también nuevas fórmulas de representación teatral como el microteatro, que lleva pequeñas obras a escena en pisos o porterías reconvertidas, donde intérpretes y público comparten un mismo espacio.

España, cuna de grandes literatos de fama universal, sigue disfrutando de genios de la narrativa como Eduardo Mendoza o Arturo Pérez-Reverte

Artes plásticas

Los artistas españoles deslumbran con sus creaciones dentro y fuera de España: es el caso de Antonio López, figura central del realismo en España del artista plástico; Jaume Plensa, Premio Velázquez 2013 y Premio Nacional de Artes Plásticas 2012; Miquel Barceló, Premio Nacional de Arte Gráfico 2014 o Antoni Tàpies, uno de los líderes del informalismo español.

Otros grandes creadores son la escultora Cristina Iglesias, que ha representado dos veces a España en la Bienal de Venecia; Carmen Calvo, artista conceptual con un lenguaje muy personal; el singular artista sevillano Luis Gordillo; el barcelonés afincado en Nueva York Antoni Muntadas  y el madrileño Pablo Palazuelo (1915 - 2007), artista excepcional del arte abstracto español.

Narrativa actual

España, cuna de grandes literatos de fama universal, sigue disfrutando de genios de la narrativa como Eduardo Mendoza, Arturo Pérez-Reverte, nuestro autor actual más traducido; Almudena GrandesLorenzo Silva, Alberto Vázquez Figueroa, Carlos Ruiz ZafónJulia Navarro.

Otros fenómenos ‘superventas’ de nuestra literatura de los últimos años son las escritoras María Dueñas,con ‘Tiempo entre costuras’, y Dolores Redondo, con “La Trilogía del Baztán”, que triunfan más allá de nuestras fronteras.

Pop, rock, `indie´ y nuevas tendencias

El panorama musical español siempre ha contado con magníficos artistas que han traspasado fronteras. Solistas como Raphael, que continúa llenando en sus conciertos; Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Luz Casal, Alejandro Sanz, Enrique Bunbury, ex vocalista de Héroes del Silencio; Iván Ferreiro, Enrique Iglesias, Manolo García, David Bisbal, Fito, Russian Red… son conocidos a nivel internacional.

También contamos con grupos de éxito como Vetusta Morla, Amaral, M Clan, Extremoduro, Fangoria