Españoles que diseñan el mundo

  • Creativos

Españoles que diseñan el mundo

El diseñador español Manolo Blahnik. Imagen: Andy Rain (EFE)
El diseñador español Manolo Blahnik. Imagen: Andy Rain (EFE)

Los diseñadores de moda y arquitectos españoles triunfan con sus creaciones en las principales ciudades del mundo.

Ropa made in Spain

Los creadores españoles triunfan con calidad y diseño. La moda ha alcanzado una relevancia económica y social sin precedentes, hasta el punto de ser considerada una disciplina cultural más.

Desde los inicios de este sector, España puede presumir de haber estado en lo más alto del diseño con nombres como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Armand Basi, Elio Berhanyer o Paco Rabanne.

El canario Manolo Blahnik es uno de los más prestigiosos diseñadores de calzado del mundo

Les siguió otra generación exitosa formada por Jesús del Pozo, Adolfo Domínguez o Pedro del Hierro que siguieron internacionalizando la moda española.

En los últimos años, Amaya Arzuaga, Purificación García, Manuel Mota (Pronovias), Juan Duyos, Juanjo Oliva, Devota&LombaDavid Delfín y Custo Dalmau han cosechado éxitos en pasarelas internacionales.

Jóvenes talentos como Roberto Etxeberria, Álex Vidal, Jorge Acuña, María Escoté y Nacho Aguayo demuestran la proyección de futuro que tiene este sector en nuestro país.

Calzado internacional

El canario Manolo Blahnik es uno de los más prestigiosos diseñadores de calzado del mundo. De niño se entretenía modelando zapatos para los lagartos con envoltorios de caramelos. Su triunfo ha sido tan fulgurante que ha conseguido que los amantes de la moda de todo el planeta hayan aprendido a pronunciar una palabra tan española como ´Manolo’.

Si el tacón es la seña de identidad de Blahnik, la imaginación la base de la firma Camper. Con sede en Inca (Mallorca), la marca creada por Lorenzo Fluxá cuenta ya con más de 50 tiendas propias en los cinco continentes.

Arquitectura de vanguardia

La arquitectura es otro de los sectores en los que la creatividad de los españoles triunfa, gracias al afán emprendedor y la creatividad que nos caracteriza. Estos son algunos de los proyectos en el extranjero que crean Marca España por su combinación de técnica y diseño vanguardista.

Nuestros arquitectos cotizan al alza también en el mundo árabe  El estudio de arquitectura Sánchez-Horneros es el responsable del diseño de la ciudad hospitalaria de Panamá y Juan Herreros del Centro Internacional de Colombia. Santiago Calatrava, premio Nacional de Arquitectura en 2005, es el arquitecto de la nueva estación del World Trade Center de Nueva York.En Londres, el diseño de la nueva T2 del aeropuerto de Heathrowes obra de Luis Vidal. También en la capital inglesa, los catedráticos de la ETSAM Luis Fernández-GalianoAlberto Campo Baeza ganaron en 2014 la distinción de International Fellows del Royal Institute of British Architects (RIBA). Entre los miembros de honor también figura otro español: Lluís Hortet.

En Ámsterdam, Antonio Cruz y Antonio Ortiz han remodelado el emblemático edificio neogótico Rijksmuseum. Los arquitectos sevillanos han realizado una auténtica adaptación del museo al siglo XXI.

Nuestros arquitectos cotizan al alza también en el mundo árabe y lideran proyectos de gran envergadura. El estudio AV62 ganó el concurso para diseñar el Museo Nacional de Afganistán en Kabul. La Mezquita de Córdoba inspiró la propuesta de Victoria Garriga y Toño Foraster.

Javier Iribarren es otros de los españoles que diseña el mundo. Su trabajo al frente del estudio Fenwick Iribarren es una referencia mundial en arquitectura deportiva y uno de los estudios de arquitectura española incluidos en la exposición “De viaje. Arquitectura española en el mundo árabe”, que se ha visto en países como Palestina, Kuwait, Egipto o Qatar. La muestra incluye los proyectos de estudios y arquitectos como Nieto Sobejano, Fenwick Iribarren, AV62, Lamela, César Ruiz Larrea, Rafael de La-Hoz o Campo Baeza.