Gastronomía que conquista el paladar

  • Creativos

Gastronomía que conquista el paladar

Somos creativos. Gastronomía que conquista el paladar. Martín Berasategui
Martín Berasategui, uno de los cocineros españoles con más estrellas Michelin. Imagen: Comunicación Savoir (EFE)

Al preguntar a un extranjero sobre nuestro país, es más que probable que la comida acabe apareciendo en los primeros comentarios. Hablarán de los platos más típicos: paella, tortilla, gazpacho tapa, pintxo…  y de nuestros productos estrella: vino, jamón, queso y aceite de oliva. España ‘entra’ por el estómago, bien sea por las recetas tradicionales o las genialidades creativas que han colocado a nuestros cocineros en lo más alto de los rankings gastronómicos internacionales.

Nuestra dieta mediterránea es una de las más saludables del mundo y su clave está en las materias primas de calidad. Verduras, frutas, legumbres, carnes, pescados, cereales o lácteos propios de cada región. ¿En qué otro lugar una especie de pescado puede tener tantos nombres al mismo tiempo? Pues en el único país donde la mejor receta de tortilla de patatas es siempre la que se hace en la casa de uno.

Cocina tradicional

El producto autóctono es el principio de un sinfín de platos, desde el salmorejo cordobés al pote gallego, de los calçots a las kokotxas al pil pil.

Hay fórmulas secretas (e incluso patentadas) de la salsa de patatas bravas perfecta,  hay trucos para la ensaladilla rusa o el cocido que solo pasan de padres a hijos, y  hay barras de bar que son instituciones en cada ciudad y casi en cada barrio.

Tenemos nombres propios que han escrito la historia de la gastronomía de nuestro país. Lucio o Evaristo García, en Madrid; Etxaurren en La Rioja, Luis Irizar, en el País Vasco; la familia Duque en Segovia; Pedro y Marcos Morán, padre e hijo, que han hecho global la fabada asturiana; o los arroces que la familia Parellada ofrece desde hace generaciones en Barcelona. Por presumir, podemos hacer gala hasta de tener el restaurante más antiguo del mundo, el Restaurante Botín. Lo regenta otra familia, González Martín, en la madrileña y castiza calle de Arco de Cuchilleros.

Nueva cocina española

De los platos tradicionales bebe la nueva cocina española, que ha ampliado aún más las puertas de nuestra gastronomía. Comenzaron en el País Vasco Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Martín Berasategui. Entonces, llegó Ferrán Adriá que revolucionó la alta cocina mundial y abrió camino para siguientes generaciones. Es el caso de las audacias de los hermanos Roca, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Sergi Arola, Daviz Muñoz, Paco Roncero, Elena Arzak, Eneko Atxa, Susi Díaz, Ángel León o Dani García.

Como postre, podemos degustar las genialidades de Paco Torreblanca u Oriol Balaguer, la vanguardia de la extensísima lista de dulces tradicionales que se hornean en nuestro país. 

El viaje gastronómico llega incluso fuera de nuestras fronteras. Lo atestiguan el trabajo de chefs españoles como el almeriense Alejandro Sánchez, que populariza las tapas andaluzas en su restaurante Mesa 15 en Hong Kong;  del extremeño José Pizarro, embajador de nuestra cocina en Reino Unido; o de José Andrés, que ha llevado la gastronomía española incluso a la Casa Blanca.