Un país de cine

  • Creativos

Un país de cine

Somos creativos. Un país de cine. Penélope Cruz
La actriz Penélope Cruz. Imagen: Zipi (EFE)

El talento y la creatividad de los españoles se han hecho notar a lo largo de la historia del cine. Contamos con numerosos profesionales pisando fuerte en España y en el resto del mundo, delante y detrás de las cámaras. La lista es interminable y está cargada de futuro.

El realizador Luis Buñuel, el genio de Calanda, fue pionero, cómplice y maestro de muchos otros talentos que nacieron y crearon en España. Directores como José Luis García Berlanga, Fernando Rey, Paco Rabal, Carlos Saura, Jesús Franco, Isabel Coixet, Julio Medem, Alex de la Iglesia o Pedro Almodóvar han mostrado el carácter español por todos los rincones del planeta.

Nuestros actores también han llegado a las pantallas de todo el mundo. Es el caso de Sara Montiel, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Javier Bardem, Victoria Abril, Eduardo Noriega o Carmen Maura. Todos ellos han hecho historia. Algunos, con premios César y Oscar incluidos.

16 españoles han ganado un Oscar. Gil Parrondo y Pedro Almodovar han logrado dos estatuillas

Reconocimiento internacional

Una generación completa recuerda a la actriz Luise Rainer esforzándose por pronunciar correctamente ‘Volver a empezar’ en la ceremonia de los Oscar del 83, mientras José Luis Garci subía la escalerilla del escenario. Otra siempre recordará a Fernando Trueba agradeciendo Billy Wilder su Oscar por ‘Belle Epoque’. Los premios de la academia americana a ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Hable con ella’ de Pedro Almodóvar han pasado a nuestro imaginario colectivo. Y Alejando Amenábar, gracias a ‘Mar Adentro’, es un nombre que todo el planeta sabe pronunciar.

A estos títulos con taquilla internacional, hay que sumar otros como ‘Lo imposible, de J.A. Bayona, ‘Lucía y el Sexo’ de Julio Medem, ‘Los otros’ de Alejandro Amenábar, ‘Volver’ de Pedro Almodóvar, y las sagas ‘REC’ de Jaume Balagueró y ‘Torrente’ de ‘Santiago Segura’.

Trabajo en equipo

Todo un clásico en los discursos en las ceremonias de entrega es agradecer al equipo técnico y artístico por su labor. En España, la frase no son sólo palabras. Lo dejan claro carreras internacionales como la del oscarizado director artístico Gil Parrondo, el compositor Alberto Iglesias, el director de fotografía Javier Aguirresarobe, o el director de efectos especiales Marcos Fajardo.

Por las colinas de la meca del cine pasean muchísimos otros profesionales, guionistas, diseñadores de vestuario, productores, actores… Jaume Collet-Serra, Paco Cabezas, Luiso Berdejo, Roque Baños, María Valverde, Paz Vega, Elsa Pataky, Zeltia Montes… Otra lista interminable de nombres que no se agota al otro lado del Atlántico. El sello español también se deja ver por otros países europeos y cada vez está más presente en el cine asiático, el árabe o el indio.

Quizá alguno de ellos esté gestando un nuevo éxito internacional que sorprenderá a los jurados de citas como el Festival de Cine de San Sebastián, la Semana Internacional de Cine de Valladolid o el Festival de Cine Español e Iberoamericano de Málaga