Talentos únicos

  • Deportistas

Talentos únicos

Mireia Belmonte, oro en la prueba de 200 mariposa en Río 2016. Foto: EFE (EFE)
Mireia Belmonte, oro en la prueba de 200 mariposa en Río 2016. Foto: EFE (EFE)

La constancia, entrega, pasión y esfuerzo de los españoles se refleja en la amplia lista de deportistas nacionales que compiten en la élite mundial. El éxito de los atletas españoles se cimenta en una amplia tradición deportiva y en nuestro espíritu luchador. Pero también en la implantación de una extensa red de infraestructuras y organismos que conforman una eficaz vía para canalizar el talento de nuestros jóvenes deportistas.

Año tras año, las nuevas generaciones contribuyen con sus éxitos a mantener a España a la vanguardia del deporte global. Jóvenes que han recogido el testigo de grandes leyendas como Manolo Santana, Miguel Indurain, Alfredo Di Stéfano, Ángel Nieto, Fernando Martín, Carlos Sainz, Severiano Ballesteros, Arancha Sánchez Vicario, Fermín Cacho o Francisco y Blanca Fernández Ochoa, entre otros.

Nuestros deportistas están forjando un camino de éxitos. En fútbol, jugadores como Iker Casillas, Andrés Iniesta o Xavi Hernández han abierto nuevas fronteras. Y nuestros equipos se sitúan en lo más alto de las competiciones europeas. En baloncesto, Pau y Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández o José Manuel Calderón han hecho historia con el combinado nacional. La Selección Española de Baloncesto consiguió en 2015 su tercera medalla de oro en el Eurobasket celebrado en Francia, que supone la 16º medalla del baloncesto español masculino, la novena en las últimas 12 grandes citas –incluyendo Campeonatos de Europa, Mundiales y Juegos Olímpicos–, y la décima en los últimos quince años.

Año tras año, las nuevas generaciones contribuyen con sus éxitos a mantener a España a la vanguardia del deporte global

Tenis, bádminton y golf

Si hay que hablar de un campeón de la raqueta, ese es Rafa Nadal. Ganador de 14 Grand Slam, además de medalla de oro en Pekín 2008, encarna los valores de sacrificio y constancia del deporte español. Nadal se suma a otros grandes iconos de nuestro tenis como Santana, Orantes, Conchita Martínez o Arantxa Sánchez-Vicario.

Otros grandes de la raqueta: David Ferrer, Feliciano López, Tommy Robredo, Roberto Bautista, Marc López y Guillermo García aparecen en el cuadro de honor de la ATP 2015, junto sus compañeas de deporte Garbiñe Muguruza, Carla Suárez, Arantxa Parra, Mª Teresa Torró, Silvia Soler y Laura Arruabarrena en el cuadro de honor de la WTA 2015.

Carolina Marín es otra maestra española en la red, en este caso en bádminton. La onubense se ha proclamado Campeona del Mundo de Bádminton por partida doble, lo que supone un nuevo hito español en esta disciplina. La jugadora revalidó en 2015 el título logrado el año anterior y se convirtió en la primera jugadora no asiática en colgarse dos oros en el Mundial.

España también es una potencia en el mundo del golf. El gran Severiano Ballesteros fue el artífice de ese impulso, con sus dos Master de Augusta, tres British Open y cinco Ryder Cups. Jose María Olazábal, Miguel Ángel Jiménez, Sergio García, Jon Rahm Carlota Ciganda han seguido la estela del mítico golfista elevando el pabellón español en las competiciones internacionales.

Sobre ruedas

Los españoles también aceleramos ‘a fondo’ en el mundo del motor. Pilotos como Dani Pedrosa, Marc MárquezJorge Lorenzo (tres veces campeón del mundo en Moto GP, la última en 2015) Álvaro Bautista,Toni Elías, Héctor Barberá... Fernando Alonso, (bicampeón del Mundo de Fórmula 1) o Laia Sanz (13 veces campeona del Mundo de Trial y 10 veces campeona de Europa) son la cara visible de nuestro país en sus disciplinas. 

El ciclismo es otro deporte que los españoles seguimos y practicamos. Desde Federico Martín Bahamontes hasta Alberto Contador (ganador de dos Tours de Francia, un Giro de Italia y tres Vueltas a España), los ciclistas españoles han rodado con gran éxito en todas las competiciones. Luis Ocaña, Pedro Delgado, Miguel Indurain (cinco Tour de Francia consecutivos y medalla de Oro en Atlanta 96), Joane Somarriba (tres Tours y dos Giros de Italia), Alejandro Valverde (el ciclista con más medallas, seis, en la historia de los Campeonatos Mundiales), Samuel Sánchez (Oro en Pekín 2008)o Joan Llaneras (siete veces campeón del Mundo y cuatro medallas olímpicas en pista), son algunos de los nombres propios que han dejado su huella en este deporte.

El mejor ejemplo de nuestro espíritu de lucha y superación quizás sea el éxito internacional de deportistas paralímpicos como la nadadora Teresa Perales

Más deportes

Los valores de la Marca España están presentes tanto en los deportes masivos como en los minoritarios. Es el caso de Javier Gómez Noya. El triatleta español, galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 2013, se ha consolidado como gran sucesor de Ivan Raña tras proclamarse cuatro veces Campeón del Mundo de Triatlón, tres veces Campeón de Europa y lograr la medalla de plata en Londres 2012.

También es el caso de Mireia Belmonte, una de las grandes embajadoras del deporte español. La nadadora, que ha sido Premio Nacional del Deporte (2013), tiene en su palmarés la medalla de oro en 200 metros mariposa y la medalla de bronce en 400 estilos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 que se unen a las dos medallas de Plata de los Juegos Olímicos de Londres 2012,  las dos medallas de oro del EuroMeet de Luxemburgo en 2016, cuatro medallas de oro en el Campeonato del Mundo de Piscina Corta 2014, dos de ellas con récord del Mundo, a las que hay sumar las conseguidas en los Campeonatos de Europa y en la Copa del Mundo.

Y como pez en el agua se mueve Maialen Chourraut, medalla de oro en el K1 de piragüismo de aguas bravas en Río 2016. También en el líquido elemento destaca el palista David Cal, que consiguió ser el deportista español con más medallas (5, 4 de plata y 1 de oro) en unos Juegos Olímpicos.

Pero los deportistas españoles también despuntan en patinaje sobre hielo, con Javier Fernández (Campeón del Mundo en Shanghái 2015 y Boston 2016 y cuatro veces Campeón de Europa de forma consecutiva); kite surf, con Gisela Pulido, dominadora del circuito mundial con diez títulos; o vela con Marina Alabau (medalla de oro en Londres 2012). Tampoco olvidamos la esgrima, con José Luis Abajo (bronce en Pekín 2008 y plata en el Campeonato de Europa 2014), o el taekwondo con Nicolás García y Brígida Yagüe (dos medallas de plata cada uno en Londres 2012).

España también es uno de los países más fuertes de Europa en Karate. Nuestro país ostenta actualmente el primer puesto del medallero en los Campeonatos de Europa 2015 celebrados en Estambul y también es una referencia de primer nivel mundial. Así, este año la Selección Española de Karate de las categorías Cadete, Junior y Sub-21 ha logrado siete medallas en el Mundial de Karate de Yakarta. España se ha convertido así en el sexto país, de los 91 que han participado, en número de metales, y algunos de los jóvenes karatecas que no han subido al podium han quedado entre los primeros de sus respectivas categorías.

Espíritu de superación

Sin embargo, el mejor ejemplo de nuestro espíritu de lucha y superación quizás sea el éxito internacional de deportistas paralímpicos como la nadadora Teresa Perales y el lanzador de peso David Casino. Un éxito conseguido gracias a su impresionante fuerza de voluntad y a la labor de organizaciones como la ONCE y el programa ADO.