I+D+i en España

  • Innovadores

I+D+i en España

Somos innovadores investigación espacial. El astronauta español Pedro Duque. Imagen: Carlos Barba (EFE)
El astronauta español Pedro Duque. Imagen: Carlos Barba (EFE)

Según los datos proporcionados por el Índice Global de Innovación, un listado elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO)INSEAD Business School y la Universidad de Cornell, España se encuentra entre los 30 países más innovadores del mundo, exactamente, en el puesto 27, de un total de 143.

Investigación espacial

El trabajo realizado por científicos españoles juega un papel decisivo en áreas como la investigación espacial. Se trata de un terreno en el que España acumula décadas de experiencia y logros que han llegado a otros planetas.

Inventos españoles han estado presentes en la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea y en su módulo Philae que consiguió en noviembre de 2014 el primer aterrizaje de la historia en un cometa. En el proyecto participaron Investigadores del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Madrid, como Álvaro Giménez, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.

También fueron decisivas las aportaciones del personal del Centro de Astrobiología de Inta-CSIC en el proyecto de exploración y búsqueda de agua en la superficie de Marte. Su trabajo contribuyó a la llegada en 2012 al planeta rojo de la sonda de la NASA Curiosity y a la constatación en 2013 de la existencia de agua en su superficie.

El astronauta español Pedro Duque, formado en la Ciudad de las Estrellas de Moscú y en Estados Unidos, voló en 1998 a bordo del transbordador Discovery y en 2003 fue lanzado en una nave Soyuz para cumplir una misión en la Estación Espacial Internacional.

Por su parte, los profesionales del Instituto de Astrofísica de Canarias, que cuenta con uno de los telescopios más potentes del mundo en su Observatorio del Teide, realizan valiosos trabajos sobre el sol, las estrellas y los sistemas planetarios que sirven de referencia para investigadores de todo el mundo.

Desde la revolución del tren Talgo, la ingeniería española ha estado siempre a la vanguardia del sector del transporte ferroviario.

Física cuántica

Juan Ignacio Cirac constituye otro referente internacional por sus investigaciones en computación cuántica y óptica cuántica. Este científico dirige desde 2001 la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica de Garching (Alemania). En 2006 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. También ha recibido la prestigiosa Medalla Franklin y, en 2013, el Premio Wolf, considerado la antesala de los Nobel.

Paleontología

España camina hacia el futuro de la mano de sus investigadores, pero aprovecha también todo su talento para un mejor conocimiento de nuestro pasado.

En 2013 un equipo encabezado por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y por científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Leipzig, Alemania) logró extraer el ADN mitocondrial más antiguo del mundo. Para ello utilizó un fémur humano de 400.000 años de antigüedad hallado la Sima de los Huesos del yacimiento de Atapuerca (Burgos). La revista Nature alabó ese logro, que permitió retrasar en más de 200.000 años la más antigua secuencia genética humana conocida.

Ingeniería innovadora

Desde la revolución del tren Talgo —ideado en 1942 por Alejandro Goicoechea e impulsado comercialmente por José Luis Oriol—, la ingeniería española ha estado siempre a la vanguardia del sector del transporte ferroviario.

El ingeniero José Luis López Gómez es un claro impulsor de la actual innovación y la tecnología aplicada al servicio del transporte ferroviario y especialmente de tecnología española para fabricación de trenes de alta velocidad. En 2013 fue elegido ‘inventor del año’ por la Oficina Europa de Patentes gracias a su creación de un nuevo método para conseguir que las ruedas de los trenes Talgo se deslicen con más seguridad sobre el raíl.

El nuevo sistema mantiene siempre la posición óptima de las ruedas, especialmente en las regiones montañosas, y permite a los trenes viajar un 30% más rápido cuando circulan en tramos curvos. 

También destaca el ingeniero electrónico Ricardo Vergaz y sus avances en aplicaciones domóticas, dispositivos electroópticos o comunicaciones láser en espacios libres.

Energía y medioambiente

La protección del medio ambiente es otro ámbito en el que España cuenta con científicos de primer nivel. Es el caso del investigador y profesor del Departamento de Química de la Universidad Politécnica de Valencia Hermenegildo García.

García encabeza un grupo de trabajo que investiga, en los campos de la fotoquímica y la catálisis heterogénea, la aplicación de nuevos materiales en la búsqueda de sistemas de descontaminación. Su trabajo ha permitido crear productos como OFFNOX, una sustancia que permitiría a los edificios absorber los gases contaminantes que hay en el aire. También desarrolla nuevos métodos de depuración de aguas.

Por su parte, Juan Bisquert, profesor de Física Aplicada de la Universidad Jaume I de Castellón, centra sus estudios en la aplicación del grafeno a la generación de energía solar, un campo en el que un español, Isidoro Cabanyes (1843-1915), fue pionero. Este científico y coronel del ejército español diseñó en 1903 la primera torre para obtener energía de la luz del sol.

Videos

España, líder global en infraestructuras

Las empresas españolas son líderes en el mundo. Ejecutan proyectos por todo el mundo y aportan talento, innovación, tecnología y trabajo en equipo para garantizar el éxito de la forma más rápida, eficaz e inteligente.