Accesibilidad universal

  • Integradores

Accesibilidad universal

España es un país líder en turismo accesible por sus entornos, infraestructuras y servicios.
España es un país líder en turismo accesible por sus entornos, infraestructuras y servicios.

España tiene entre sus objetivos ser un país para todos. Un espacio abierto, en el que todas las personas puedan compartir los mismos servicios y productos sean cuales sean sus capacidades y nadie pueda sentirse discriminado.

Para lograr esa meta, nuestro país hace tiempo que dejó de pensar en productos específicos para personas con discapacidad. Hoy aplica criterios de accesibilidad universal al diseño y gestión en todos los ámbitos: sistemas de transporte; actividades de turismo y de ocio; educación; deporte; bienes, productos y servicios a disposición del público; tecnologías de la información y relaciones entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas.

España cuenta con una regulación estatal ambiciosa en materia de accesibilidad. Entre otros avances, esta normativa establece que en diciembre de 2017 todo el entorno construido (edificios, inmuebles y espacios urbanos) que sea susceptible de ajustes razonables debe reunir condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad. Y que en las ciudades de más de 50.000 habitantes un mínimo del 5% de la flota de taxis debe de estar conformada por vehículos accesibles.

España es un país líder en turismo accesible por sus entornos, infraestructuras y servicios

Calidad de vida

Las ciudades españolas han interiorizado que la accesibilidad no sólo beneficia a los 3,8 millones de ciudadanos españoles con discapacidad, sino que es sinónimo de calidad de vida para toda la sociedad. Por ello, han elaborado planes específicos y destinan recursos a eliminar barreras y a adaptar sus calles e infraestructuras para hacerlas más inclusivas.

El envejecimiento de la población y el consiguiente aumento del número de personas con problemas de movilidad; la necesidad de las familias de trasladar a sus hijos pequeños con comodidad en sus recorridos a pie por los espacios urbanos y otras circunstancias personales puntuales (un accidente, una enfermedad…) son también buenos motivos para profundizar en la creación de un entorno más accesible.

Turismo para todos

El esfuerzo de nuestro país ya ha empezado ya a dar frutos. España es un país líder en turismo accesible por sus entornos, infraestructuras y servicios. Un buen ejemplo lo constituye el Eurotaxi, proyecto en el que España es pionera y que ofrece a los turistas discapacitados vehículos con rampas de acceso, anclajes y espacio suficiente para que un usuario en silla de ruedas pueda subir y luego desplazarse con mayor comodidad por las ciudades.

Líneas de metro y de autobús dotadas de ascensores, elevadores, puentes y rampas; pantallas de información con sonido para las personas ciegas y visibles para sordos; establecimientos hoteleros, museos, polideportivos, piscinas y edificios históricos adaptados desde una perspectiva de diseño universal, completan el atractivo de España en este segmento.

El turismo accesible puede ser, además, una fuente importante de actividad y negocio en el futuro. Según datos de la Fundación ONCE, 20 millones de discapacitados europeos han expresado su deseo de visitar España.

Cambio de mentalidad

En el impulso de la estrategia española de accesibilidad destaca el papel que desempeñan organismos como la ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) o la Fundación Repsol. Su trabajo es fundamental para dar visibilidad y promover la integración social de las personas con necesidades especiales y para propiciar cambios de mentalidad.

El trabajo de la ONCE ha sido vital para lograr un mercado laboral inclusivo. Desde el convencimiento de que el empleo es un factor esencial para la integración social, la Fundación ONCE destina cada año al menos el 60% de su presupuesto a su Plan de Formación y Empleo. Además, colabora a través de iniciativas como el Programa Inserta con las Administraciones Públicas, empresarios y agentes sociales en la creación de puestos de trabajo estables para las personas con discapacidad. Esta entidad ha propiciado hasta la fecha la creación de 97.000 empleos. 

También te puede interesar