Ejemplo de convivencia

  • Integradores

Ejemplo de convivencia

España es la tierra de acogida de 5,5 millones de personas llegadas desde otras naciones.
España es la tierra de acogida de 5,5 millones de personas llegadas desde otras naciones.

España es conocida en el mundo por ser un país integrador y de convivencia. Por su territorio han pasado multitud de pueblos y durante siglos han convivido cristianos, musulmanes y judíos, cuyos legados han enriquecido el patrimonio histórico y cultural del país.

La especial relación con los pueblos de Iberoamérica engrandeció esa riqueza cultural y contribuyó a moldear el carácter de los españoles, que conforman un pueblo abierto, multicultural, tolerante y respetuoso.

La Constitución Española de 1978 garantiza la convivencia, protege los derechos de las minorías y establece que nadie puede ser discriminado por nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal. Reconoce la existencia de las lenguas cooficiales y confiere a las comunidades históricas uno de los mayores grados de autogobierno del mundo.

España se convirtió en 2005 en el tercer país del mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Tierra de acogida

España es la tierra de acogida de 5,5 millones de personas llegadas desde otras naciones en busca de un futuro mejor. Estos inmigrantes y sus hijos constituyen el 11% de la población y han hallado en nuestro país un entorno propicio para vivir, trabajar y estudiar.

El carácter alegre, hospitalario y tolerante de los españoles facilita esa integración, junto al interés por el conocimiento del otro. De ahí que España sea vista en el resto del mundo como uno de los países más atractivos para vivir o descansar. Sesenta millones de turistas la eligen cada año para pasar sus vacaciones.

Gay-friendly

España se convirtió en 2005 en el tercer país del mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, sólo por detrás de los Países Bajos y Bélgica. Las parejas de homosexuales gozan desde entonces de plena igualdad de derechos ante la administración, al mismo nivel que las formadas por personas heterosexuales. Incluidos los derechos a la adopción conjunta, herencia o pensión.

La capital de España acoge cada año Madrid Orgullo, la gran fiesta que atrae a la ciudad a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de todo el mundo. Conciertos al aire libre, manifestaciones de arte, cultura y deporte dirigidas a este colectivo convierten a Madrid en el espejo en el que se miran otras grandes capitales del mundo.

Muchas ciudades españolas cuentan con establecimientos expresamente dirigidos al público LGTB. Locales de hostelería, librerías, agencias de viajes, hoteles, comercios y muchos otros negocios ‘gay-friendly’ han sabido encontrar también en estos consumidores una importante fuente de actividad y negocio.

País seguro

España cuenta con una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa: es el sexto país más seguro del mundo y el cuarto de la Unión Europea según la Oficina de Naciones Unidas UNOCD.

También te puede interesar