Líder en donaciones

  • Solidarios

Líder en donaciones

Equipo del Hospital de La Paz realiza un trasplante pulmonar infantil. (EFE)
Equipo del Hospital de La Paz realiza un trasplante pulmonar infantil. (EFE)

No hay mayor solidaridad que donar vida. España lleva más de dos décadas siendo líder mundial en donación y trasplantes de órganos y debemos felicitarnos por ello. De hecho, son 24 años consecutivos los que lleva nuestro país en lo más alto del ranking de trasplantes realizados.

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2015 España alcanzó una tasa de 40,2 donantes por millón de población (pmp), con un total de 1.851 donantes y 4.769 órganos trasplantados. Esto supone que cada día se realizaron 13 trasplantes. De todas las operaciones realizadas el pasado año, 2.905 fueron trasplantes renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales.

En los primeros seis meses de este año las cifras también son positivas y reflejan un aumento de un 11% en el número total de donantes. Los donantes en asistolia crecen un 58% y los de muerte encefálica, un 1,5%.

Los datos del Registro Mundial de Trasplantes de 2015 muestran que en España se realizaron el 17,6 % de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6,7 % de todas las registradas en el mundo.

Nuestro país cuenta también con el mejor índice de trasplantes por millón de población. El año pasado alcanzó una tasa de 100,7 enfermos trasplantados pmp., muy superior a la media europea (con62,4 pmp) y a la de Estados Unidos (con 92,7 pmp).

La ONT fue la primera organización europea estructurada bajo la dependencia directa del Ministerio de Sanidad. Esta fórmula se ha extendido después a múltiples países. De igual manera, su modelo organizativo ha sido trasladado total o parcialmente a muchos países del mundo. Además, la ONT ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de recomendaciones y normativas en esta materia en la Unión Europea.

La labor de la organización, a lo largo de sus más de 20 años de historia, y de toda la red trasplantadora española ha hecho que más de medio millón de personas se han beneficiado de un trasplante de órganos, tejidos o células en nuestro país.

El sistema español de trasplantes es una red integrada por 186 hospitales autorizados para la donación de órganos y 43 para la realización de trasplantes (10 de ellos cuentan con algún programa de trasplante infantil), distribuidos por todas las Comunidades Autónomas.

La mayoría de los trasplantes que se realizan en España son de riñón, seguidos de hígado corazón, pulmón, páncreas e intestino. La donación renal en vivo y la donación en asistolia (fallecimiento tras parada cardiorrespiratoria) son las vías más comunes y las que suman más donantes. No obstante, las donaciones de médula y otros tejidos (piel, corneas, etc.) aumentan día a día. Y es que los españoles estamos muy concienciados de que donar salva vidas.

Donación de sangre

Cada minuto en España se llevan a cabo cinco transfusiones sanguíneas, más de 6.200 cada día. Además, se estima que diariamente se salvan 80 vidas y 375 recuperan su salud gracias a la donación de sangre.

En nuestro país se puede donar sangre en la Cruz Roja, en los centros de transfusión de las Comunidades Autónomas y en los grandes hospitales.

Según datos de la Federación de Donantes de Sangre (Fedsang), hay 1.905.000 donantes activos en España y en 2015 se han incorporado por primera vez 190.630 nuevos donantes, lo que supone 522 cada día. El año pasado se produjeron 1.705.000 donaciones, que deja el índice de donaciones por cada mil habitantes en el 36,64.