Organizaciones solidarias

  • Solidarios

Organizaciones solidarias

Banco de Alimentos de Vitoria. Imagen: David Aguilar (EFE)
Banco de Alimentos de Vitoria. Imagen: David Aguilar (EFE)

En España existen unas 15.000 organizaciones solidarias. Las más numerosas son las que atienen a personas desde el punto de vista social, psicológico, educativo o sanitario. Les siguen las que se dedican a los derechos humanos (6,7%), el ocio y el tiempo libre (5,9%), la promoción de la cultura (1,6%), la cooperación al desarrollo (1,6%), el medio ambiente (1,2%) y los derechos de los animales (0,2%).

El modelo de ayuda y acción social de las organizaciones españolas se ha convertido en un referente para entidades de todo el mundo

Dentro de las entidades sociales, que pueden atender a uno o varios colectivos de personas, predominan las especializadas en discapacidad (35%), seguidas de las de adolescencia y juventud (30,7%), infancia (28,4%), sociedad en general (27,4%), situaciones de riesgo (24,9%), mayores (22,6%) e inmigrantes (21,3%).

Existen organizaciones españolas cuyo modelo de ayuda y acción social se ha convertido en un referente para entidades de todo el mundo. Es el caso de Cáritas y el Banco de Alimentos que canalizan ayudas públicas y privadas para atender a miles de personas diariamente. También destacan otros organismos de cooperación internacional nacidos en España como Manos Unidas o la Fundación Vicente Ferrer, pero la lista es muy larga.

El organismo oficial que gestiona esta materia es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sus proyectos prestan especial atención a Latinoamérica, norte de África, región occidental de África subsahariana y Oriente Próximo.

Entre sus aportaciones están los avances en las investigaciones de la malaria, a través de un centro de investigación en Mozambique, o los logros en salud y habitabilidad con intervenciones en materia de agua y saneamiento en América Latina. También impulsa la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, la preservación del medio ambiente, la seguridad alimentaria o la erradicación del trabajo infantil.