En África

  • Un país que cuenta

En África

Operación del ejército español en Mali. Imagen: Ministerio de Defensa de España
Operación del ejército español en Mali. Imagen: Ministerio de Defensa de España

La actualidad africana plantea importantes retos y oportunidades de acción para la política exterior española. Junto a la persistencia de problemas como la pobreza o las amenazas contra la paz y la seguridad, el avance de los sistemas democráticos y de las dinámicas de integración regional abren nuevos escenarios para la colaboración internacional y el progreso del continente africano. ​

Sahel y Malí

España lleva años comprometida con la región del Sahel, tanto a nivel político como de seguridad y desarrollo. Nuestro país ha participado activamente junto a Francia, por ejemplo, en la Operación Serval o liderando la Misión EUTM Malí de formación y entrenamiento en el marco de la Unión Europea. 

La celebración en 2009 de la I Cumbre España-CEDEAO abrió una nueva etapa de cooperación mutua entre España y África Occidental

África Occidental

España mantiene una estrecha relación con la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), una organización de referencia en la integración regional. España está muy comprometida con el desarrollo y la integración regional en la zona.

La celebración en 2009 de la I Cumbre España-CEDEAO abrió una nueva etapa de cooperación mutua, que se tradujo en un amplio y ambicioso programa que abarcaba actuaciones en diferentes ámbitos como las infraestructuras, la seguridad alimentaria y la nutrición, la agricultura, las energías renovables o la inmigración.

Cuerno de África

El interés de España en el llamado Cuerno de África se ha puesto de manifiesto a lo largo de los últimos años con una creciente implicación de la acción exterior española en la región. Acontecimientos como el nacimiento de un nuevo país, Sudán del Sur, en 2011; la lucha contra la piratería en el Índico o el importante crecimiento económico de varios países de la región, como es el caso de Etiopía, han focalizado la acción española en esta región.

España ha participado en operaciones de la Unión Europea en el Cuerno de  África como la misión EUNAVFOR-Atalanta contra la piratería, la operación EUTM Somalia de entrenamiento de las fuerzas de seguridad somalíes y la EUCAP Nestor para el fortalecimiento de las capacidades marítimas en la región.  También ha tomado parte en misiones de la OTAN en esta región, como la operación Ocean Shield contra la piratería.

Guinea Ecuatorial

Las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial están marcadas por una historia compartida y una lengua común. Desde 1981, año en que se creó la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, España viene cooperando con este país en sectores como la sanidad, la educación y la cultura.

En materia educativa, los principales programas se centran en la reforma del sistema educativo a través de la formación permanente del profesorado. Destaca la presencia de dos centros privados, el Colegio Español Don Bosco de Malabo y el Colegio Español de Bata.

En lo que se refiere a Sanidad, la Fundación Religiosos para la Salud (FRS) cuenta con una extensa red de centros de salud repartidos a lo largo de todo el territorio de Guinea Ecuatorial. Por su parte, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) se ha consagrado en los últimos años a la profesionalización de personal sanitario no médico.

El Instituto de Salud Carlos III también está en el país desde el año 2002, a través del Centro de Referencia para el Control de Endemias. Esta institución apoya al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial a través de la formación de su personal y de su colaboración en las áreas de salud pública, vigilancia epidemiológica y manejo y control de enfermedades infecciosas y tropicales como VIH/SIDA, malaria, tuberculosis, lepra o tripanosomiasis. 

Sudáfrica

Sudáfrica es el principal mercado de España en el África subsahariana. Ambos países mantienen consultas bilaterales anuales a nivel de Secretario de Estado desde 2003. La cooperación española, que se inició a principios de los 90, se mantiene mediante el apoyo a organismos africanos con sede en Sudáfrica como la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y el Fondo Africano para el Patrimonio Mundial (AWHF).

Saber más