En Asia-Pacífico

  • Un país que cuenta

En Asia-Pacífico

Jóvenes filipinos escriben en una pared palabras en español durante el acto organizado en el Instituto Cervantes de Manila (Filipinas) para conmemorar el Día del Español. (EFE)
Jóvenes filipinos escriben en una pared palabras en español durante el acto organizado en el Instituto Cervantes de Manila (Filipinas) para conmemorar el Día del Español. (EFE)

La región Asia Pacífico concentra el 50% de la población mundial y el alrededor del 25% del PIB. Por este motivo, España dedica cada vez más medios de su acción exterior a las naciones de esta región. El objetivo de España es tender puentes en materia económica, de seguridad, cultural y política.

Filipinas

La relación de España y Filipinas goza de gran fluidez por razones históricas. Empresas energéticas, de infraestructuras y pertenecientes a la industria textil España trabaja con Filipinas en materia de derechos humanos y paz y en la reducción de riesgo de desastre naturales tienen cada vez más presencia en un país al que España destina buena parte de sus exportaciones y ayudas.

Nuestras actuaciones a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tienen dos direcciones fundamentales: fortalecer la gobernabilidad basada en los derechos humanos y la paz, por un lado, y reducir el riesgo de desastres por otro.

España fue el primer país de la Unión Europea que firmó un acuerdo de asociación estratégica con Vietnam

Otro nexo de unión es la lengua. Por las aulas del Instituto Cervantes de Manila pasan un promedio de 7.000 alumnos al año y la enseñanza del castellano se ha extendido a unos 8.000 estudiantes en 65 centros de secundaria de Filipinas.

El Sudeste Asiático

Además de Filipinas, España mantiene buenas relaciones con el resto de países del Sudeste Asiático (Tailandia, Singapur, Malasia, Indonesia, Brunei, Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam), un mercado de más de 600 millones de habitantes. Se trata de una región con un enorme potencial para las empresas españolas, más si cabe tras la creación de una zona de libre comercio entre los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

De hecho, España fue el primer país de la Unión Europea que firmó un acuerdo de asociación estratégica (en 2009) con Vietnam, uno los países asiáticos con mayor tasa de crecimiento. España también tiene representación empresarial en Malasia.

Asia Central

Debido a su posición geoestratégica –entre Rusia, China e India– y su riqueza en recursos naturales, los países del Asia Central postsoviética (Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán) constituyen otro apartado importante de la política exterior española.

En el terreno de la seguridad, algunos de ellos ofrecen facilidades logísticas al contingente español de la ISAF en Afganistán. Por otro lado, son varias las empresas españolas que tienen actividad en Kazajstán y Uzbekistán.

Año Dual España-Japón

El Año Dual España-Japón, celebrado entre 2013 y 2014, ha sido una iniciativa conjunta hispano-japonesa orientada a intensificar las relaciones bilaterales centenarias y en la que se han implicado entidades privadas y actores de la sociedad civil de los dos países.

Otras muestras de la excelente relación existente entre ambos países son la celebración del Foro España Japón –cuya primera edición se realizó en Madrid en 1997– y del Congreso Internacional sobre el Español y la Cultura Hispánica en Japón –celebrado por primera vez en 2013–.

Actualmente hay cerca de 250 empresas niponas que operan en España y una treintena de compañías española radicadas en el archipiélago japonés. Además, el constante aumento del turismo japonés a España –374.000 visitantes en 2013– constata el potencial de esta relación bilateral.

Casa Asia es un consorcio que busca fortalecer y promover las relaciones entre Asia y España

China

En 2010, durante su turno de presidencia de la UE, España anunció que promovería con especial intensidad el reconocimiento de China como economía de mercado. Este hecho creó una imagen positiva de nuestro país.  El buen tono de las relaciones con el gigante asiático ya se había consolidado con la creación del Foro España-China (2004). Esta institución, privada y sin ánimo de lucro, ayuda a enmarcar las relaciones bilaterales entre nuestras respectivas sociedades civiles.

Desarrolla el programa 'Futuros Líderes Chinos', en virtud del cual nos visita cada año un grupo de diez profesionales chinos que destacan por su proyección hacia puestos de responsabilidad en su país. El objetivo es ofrecer una visión actualizada de la realidad sociocultural española, y favorecer la creación de lazos entre España y sus instituciones de una parte, y la futura élite profesional china, de otra. A su regreso a China, los participantes se integran en el “Spain China Club”.  En total, 27 empresas españolas están establecidas en China.

La buena imagen de la que España goza en China queda de manifiesto con la llegada de alrededor de 250.000 turistas chinos cada año

Corea

Corea y España firmaron en 2012 un acuerdo de Cooperación para el Desarrollo.  El documento, revalidado y ampliado en 2014, acuerdo abre varios campos de posible colaboración conjunta entre ambos países.

Las relaciones comerciales entre España y Corea son cada vez más sólidas, como pone de manifiesto el volumen de los intercambios, que supera los 2.500 millones de euros

India

En India hay 63 empresas españolas establecidas, según el ICEX. El comercio bilateral entre la India y España asciende a alrededor de 3.300 millones de euros, con un saldo neto muy favorable al país asiático -1.200 millones-. Por su parte, las inversiones de los dos países alcanzan los 23.000 millones.

En 2009, se creó la Fundación Consejo España-India, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La institución trabaja para el fomento de las relaciones de interés mutuo entre las sociedades civiles de España e India, como la cooperación económica, comercial y empresarial, así como con otros fines culturales, científicos, cívicos, educativos y de protección del medio ambiente.