En el Mediterráneo

  • Un país que cuenta

En el Mediterráneo

Juegos del Mediterráneo de Almería 2005. Imagen: Javier Lizón (EFE)
Juegos del Mediterráneo de Almería 2005. Imagen: Javier Lizón (EFE)

La geografía y la historia hacen de España un país fuertemente vinculado al Mediterráneo. La identidad mediterránea española viene marcada por los más de 2.000 kilómetros de costa bañados por el ‘Mare Medi Terraneum’ (en su origen latino: mar en medio de las tierras), en torno al que conviven tres continentes: Europa, Asia y África. 

España ha desempeñado un papel determinante en la consolidación de una política euro-mediterránea en el seno de la Unión Europea gracias a su presencia en distintos organismos.

Asociación Euro-Mediterránea

El lanzamiento de la Política Mediterránea Renovada, por parte del Comisario Europeo Abel Matutes, se consolidó con la celebración en 1995 de la Conferencia de Barcelona y la creación de la Asociación Euro-MediterráneaProceso de Barcelona. El objetivo: convertir la región mediterránea en un espacio común de paz, estabilidad, prosperidad y seguridad. Todo ello a través de la cooperación económica y financiera, así como de la colaboración social, cultural y humana.

El Foro del Mediterráneo Occidental o Diálogo 5+5 surgió en 1990 como el primer foro de cooperación política reforzada entre las dos orillas del Mediterráneo

Unión por el Mediterráneo (UpM)

La Unión por el Mediterráneo se crea en 2008 y agrupa a 43 países y más de 750 millones de ciudadanos de países ribereños del Mediterráneo y de la Unión Europea. España, junto con Alemania, propuso que fueran incluidos todos los países de la UE con el fin de involucrar a todo el continente en la política de la región mediterránea. El Palacio Real de Pedralbes de Barcelona es sede de la Secretaría permanente de la Organización. 

Foro del Mediterráneo

Otras importantes iniciativas de cooperación internacional entorno al Mediterráneo son el ForoMed y el Diálogo 5+5.

El Foro del Mediterráneo Occidental o Diálogo 5+5 surgió en 1990 como el primer foro de cooperación política reforzada entre las dos orillas del Mediterráneo. Está integrado por España, Portugal, Francia, Italia y Malta, por el lado europeo, y Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez, en representación del Magreb. El Grupo tiene carácter informal y aprovecha su mayor homogeneidad para contribuir a una mayor integración en la cuenca del Mediterráneo. El Foro Mediterráneo o Foro Med se creó en 1994. A diferencia del '5+5', no se basaba en una estructura subregional, sino que agrupaba a diez países de toda la cuenca mediterránea con voluntad y capacidad para iniciar un debate político en profundidad: Egipto, Turquía, Grecia, Portugal, España, Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez. El ForoMed se convirtió a partir de entonces, en palabras del Ministro Solana, en un 'grupo de presión y de vanguardia mediterránea'.

Corredor Mediterráneo de Transportes

El Corredor Mediterráneo de Transportes es un ejemplo más de la importancia económica y social que la región mediterránea ha alcanzado dentro de las políticas   europeas. Se trata de un proyecto de mejora de todas las conexiones ferroviarias (pasajeros y mercancías) de las regiones de la costa este española, desde la frontera con Francia hasta Algeciras, y que fue incluido en la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (Trans-European Transport Networks, TEN-T) en 2011.

Juegos del Mediterráneo

España es uno de los 24 países de los tres continentes bañados por el Mar Mediterráneo que participa en este evento multideportivo y cultural comprendido dentro del Movimiento Olímpico. Desde 1951 se han celebrado 15 ediciones y España ha sido sede en dos ocasiones: en 1955 (Barcelona) y en 2005 (Almería). Además, la 18ª edición prevista para 2017 tendrá como escenario Tarragona.