En el G20 y la OCDE

  • Un país que cuenta

En el G20 y la OCDE

Cumbre del G20 en Brisbane. Imagen: J. J. Guillén (EFE)
Cumbre del G20 en Brisbane. Imagen: J. J. Guillén (EFE)

España es miembro fundador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ante la que cuenta con una delegación permanente en la sede la institución en París. De igual manera, es invitado permanente del Grupo de los 20 (G20), foro de diálogo entre ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales, jefes de Estado y de Gobierno.

España en el G20

España ha participado en las siete cumbres extraordinarias del G20 –integrado por los países del G-8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), más la Unión Europea, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía–, y en alguna  reunión de carácter ordinario, por lo que se le considera ya invitado permanente.

España ha participado en las siete cumbres extraordinarias del G20

La primera participación española en el G-20 tuvo lugar en la cumbre extraordinaria de noviembre de 2008 en Washington.

España también estuvo en Pittsburgh, en septiembre de 2009, para participar en la cumbre extraordinaria presidida por Barack Obama, anfitrión de la cita.

España, cofundador de la OCDE

España es uno de los países fundadores y firmantes de la convención constitutiva que dio lugar a la creación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1961. Como todos sus miembros, España cuenta con una delegación permanente en la sede de la institución en París, que constituye el enlace entre la OCDE y la Administración española.

Esta delegación permanente o embajada de España ante la OCDE expone y defiende la posición del Ejecutivo español en el Consejo —que es el órgano de Gobierno de la institución— y en los grupos de trabajo. La delegación española participa además en la dirección y gestión de la organización. La OCDE proporciona a sus integrantes herramientas con las que analizar los efectos de las políticas económicas, sociales y medioambientales.

Desde 1991, España es miembro del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, el principal foro internacional de países proveedores de cooperación para el desarrollo. La adhesión al CAD confirma el compromiso de España con la promoción del desarrollo internacional y  brinda al país la oportunidad de aumentar su credibilidad internacional y su influencia.

Saber más

Enlaces