En Europa

  • Un país que cuenta

En Europa

Madrid, 1986. El Presidente del Gobierno, Felipe González, firma el acta de adhesión de España a la CEE, junto a Fernando Morán, ministro de Exteriores. (EFE)
Madrid, 1986. El Presidente del Gobierno, Felipe González, firma el acta de adhesión de España a la CEE, junto a Fernando Morán, ministro de Exteriores. (EFE)

Desde su integración en las Comunidades Europeas en 1986, España ha tenido un importante papel en el desarrollo y en la consolidación de la actual Unión Europea (UE). Gracias a esta pertenencia, España ha podido llevar a cabo una espectacular transformación económica y social.

De igual manera, España y los españoles han hecho grandes aportaciones a la construcción de Europa en ámbitos tan variados como la diversidad cultural y lingüística, la cooperación judicial o la lucha contra el terrorismo. Además, gracias a su cercanía, cultural y geográfica, España ha aportado a Europa una vinculación especial con Latinoamérica y la ribera sur del Mediterráneo.

España ha tenido y tiene una presencia destacada en las instituciones de la UE:

Consejo

España ha desempeñado la presidencia de turno semestral del Consejo en cuatro ocasiones: 1989, 1995, 2002 y 2010. Durante estas presidencias, España ha conseguido impulsar importantes iniciativas como la Euroorden en 2002 (Orden Europea de Detención y Entrega) o la I Cumbre UE-Marruecos en 2010.

España ha desempeñado la presidencia de turno semestral del Consejo de la UE en cuatro ocasiones

Comisión Europea

En la Comisión Europea, institución guardiana de los Tratados, varios españoles han destacado por su labor al frente de distintos departamentos como Marcelino Oreja, Pedro Solbes, Loyola de Palacio, Abel Matutes, Manuel Marín y Joaquín Almunia, que han ejercido de comisarios europeos en diferentes áreas. En la actualidad, Miguel Arias Cañete es Comisario de cambio climático y energía.

Consejo Europeo

Como miembro de la UE, España participa en las reuniones del Consejo Europeo. Además de los jefes de Estado de cada país, en las reuniones participa el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (PESC), cargo que Javier Solana desempeñó durante una década.

Parlamento Europeo

Tres españoles han sido presidentes del Parlamento Europeo: Enrique Barón (1989-1992), José María Gil-Robles (1997-1999) y Josep Borrell (2004-2007).

Comité de Las Regiones

Dos españoles han sido presidentes de este comité: Pasqual Maragall (1996-1998) y Ramón Luis Valcárcel (2012-2014)

Consejo de Europa 

Además de su participación en la Unión Europea, España participa activamente en la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos a través del Consejo de Europa, del que forma parte desde 1977. España es el sexto país que más contribuye a la organización, con el 7% del presupuesto total.

Agencia Espacial Europea (ESA)

Fiel a su carácter innovador y aventurero, España es uno de los veinte países europeos miembros de la agencia encargada de trazar el programa espacial europeo. Con el 6% del total, es el quinto país que más contribuye a la financiación de la agencia. Además, España acoge la sede del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) situado en Villanueva de la Cañada, Madrid.

El Ministerio de Economía, Industria, Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, financió la Misión Cervantes de la ESA, liderada por Pedro Duque, el primer astronauta español.