En la ONU

  • Un país que cuenta

En la ONU

El Rey Felipe VI ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Imagen: Ballesteros (EFE)
El Rey Felipe VI ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Imagen: Ballesteros (EFE)

España es un país comprometido y activo en la defensa del derecho y la seguridad internacional, la paz y el desarrollo. Una labor que lleva a cabo a través de su presencia —desde 1955— en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la mayor asociación internacional que existe.

España ocupa el noveno puesto en cuanto a aportaciones al presupuesto ordinario de la ONU y está en el Grupo de Ginebra, formado por los doce mayores contribuyentes. Si se tienen en cuenta todas las aportaciones realizadas al conjunto del sistema de las Naciones Unidas (obligatorias y voluntarias, además de la aportación a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz) España ocuparía el sexto lugar.

Consejo de Seguridad de la ONU

España ha formado parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en diferentes ocasiones (1969-70, 1980-1981, 1993-1994 y 2003-2004). En el periodo 2015-2016, España volverá a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad, con el compromiso de protagonizar un papel activo en la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas comunes.

España participa igualmente en el proceso de reforma del Consejo de Seguridad, desde el seno del Grupo “Unidos por el Consenso”, orientado a dotar al Consejo de mayor democracia, transparencia y eficiencia, además de una distribución geográfica equilibrada.

Operaciones de paz

Desde 1989, España ha participado en más de medio centenar de misiones internacionales de paz de la ONU, en cuatro continentes, con más de 100.000 militares de los tres Ejércitos.

En el periodo 2015-2016, España volverá a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

La inauguración en 2011 del Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas en Quart de Poblet (Valencia), para las telecomunicaciones y servicios informáticos con las misiones humanitarias, es otra muestra del compromiso de España con los principios de paz y seguridad de la ONU.

Las Fuerzas Armadas españolas tienen presencia actualmente en tres misiones iniciadas por la ONU: Afganistán (desde 2003 bajo mandato de la OTAN), Líbano y República Centroafricana.

Alianza de Civilizaciones

La Alianza de Civilizaciones nació, impulsada por el Gobierno Español, en el seno de la ONU en 2005. Tiene como objetivo fomentar el diálogo y la cooperación entre diferentes comunidades, culturas y civilizaciones más allá de sus diferencias culturales o religiosas, con acciones concretas destinadas a la prevención de los conflictos y a la construcción de la paz.

Organización Mundial del Turismo (OMT)

España es, desde 1975, el Estado sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la agencia de la ONU que representa la principal institución internacional en el campo del turismo.

La OMT desempeña un papel central en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, y tiene el objetivo de garantizar que los países miembros, los destinos turísticos y las empresas maximicen los efectos positivos reduciendo impactos ambientales y sociales negativos.

El turismo continúa ganando peso en la economía mundial y es la principal fuente de ingresos de la economía española. Así, España ocupa el segundo puesto en el ranking mundial de ingresos del sector, por detrás de Estados Unidos, y es el destino favorito para el mercado europeo.

Programa ONU Mujeres y Derechos Humanos

ONU Mujeres trabaja en pro de la igualdad de géneroONU Mujeres, con sede en Nueva York, vio la luz en 2011 y extiende actualmente su labor por ochenta países. Su objetivo es facilitar la igualdad de género y aumentar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y el acceso al poder en todos los ámbitos.

En el primer año de andadura de ONU Mujeres, España fue su mayor contribuyente, con más de 26 millones de dólares, el 22 por ciento del total.

A pesar de la crisis financiera internacional, España ha mantenido su compromiso financiero con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Así, impulsó la creación en 2010 de una Comisión Internacional contra la Pena de Muerte y celebró en 2012 el Congreso Internacional contra la Pena de Muerte en Madrid.

Otros organismos especializados de la ONU

España mantiene una estrecha relación y participa activamente en otros organismos especializados de Naciones Unidas como la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También colabora en la consecución de los objetivos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dentro de este último programa, España participa especialmente en las iniciativas de gobernabilidad democrática y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe que lleva a cabo el Fondo PNUD-España.

También te puede interesar