Proyección Atlántica

  • Un país que cuenta

Proyección Atlántica

Estreno de la compañía española Abengoa en el mercado Nasdaq, en Nueva York. Imagen: Zef Nikolla (EFE)
Estreno de la compañía española Abengoa en el mercado Nasdaq, en Nueva York. Imagen: Zef Nikolla (EFE)

La política exterior de España a la otra orilla del Atlántico tiene un foco relevante en América del Norte. La relación bilateral entre Madrid y Washington se ha ido reforzando en los últimos años.

España y Estados Unidos

La comunidad española residente en Estados Unidos ronda las 100.000 personas y el español es la segunda lengua más hablada en un país que cuenta con 52 millones de hispanohablantes (16,7% de la población). Además, es la lengua extranjera más estudiada, tanto en la enseñanza secundaria como en la superior.

A nivel diplomático, destacan cinco fechas clave:

  • 1976: firma del Tratado de Amistad y Cooperación.
  • 1988: firma del Convenio de Cooperación para la Defensa.
  • 1994: acuerdo en Materia de Cooperación, Cultural Educativa y Científica.
  • 1995: desde su Presidencia del Consejo de la UE, España lanza la Nueva Agenda Transatlántica.
  • 2004: acuerdo de Extradición y Cooperación en materia de justicia.

Desde el punto de vista comercial, hay más de 700 empresas españolas establecidas en Estados Unidos, que dan empleo a cerca de 70.000 personas en sectores como las energías renovables, las infraestructuras o los servicios financieros.

Con el objetivo de fortalecer esta relación, la Fundación Consejo España-Estados Unidos organiza cada año el Foro España-EEUU, en el que se analizan determinados sectores económicos como el de infraestructuras, el tecnológico o el energético y se debate la situación de las relaciones de triangulación entre España, Estados Unidos y Latinoamérica.

España y la OTAN

España es el séptimo contribuyente de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), de la que forma parte desde 1982.

España es el séptimo contribuyente de la OTANEntre la importante contribución de medios que España realiza a la OTAN se encuentran el Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados (COE C-IED), situado en Hoyo de Manzanares (Madrid); el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en Bétera (Valencia) y los destructores AEGIS norteamericanos de la Base Naval de Rota (Cádiz).

Misiones de Paz

Las fuerzas armadas españolas protagonizaron su primera misión de paz en el marco de la OTAN en Bosnia-Herzegovina, en los años 90.

El ejército español también formó parte de la KFOR, la fuerza multinacional dirigida por la OTAN que se desplegó en Kosovo en 1999. Más 22.000 soldados españoles participaron en la misión, que posibilitó retorno de unos 800.000 refugiados y durante la cual se realizaron 245 misiones de desactivación de explosivos. El despliegue español finalizó en marzo de 2009.

En 2003, la OTAN asumió el mando de la Fuerza Internacional para la Asistencia y la Seguridad en Afganistán (ISAF), en la primera misión de su historia fuera de Europa. España es el octavo contribuyente en este terreno. Las primeras unidades españolas llegaron al país asiático a finales de enero de 2002 para realizar acciones de naturaleza diversa en beneficio del Gobierno y la población afgana.

En 2004, un destacamento español compuesto por 82 personas participó en una misión de vigilancia del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania de la OTAN. Desde el día 1 de agosto y hasta el 30 de noviembre de ese año, España proporcionó la cobertura de policía aérea en los Países Bálticos.

En 2005, España participó en la operación de ayuda humanitaria Respuesta Solidaria II, desarrollada tras el terremoto ocurrido en Pakistán. El ejército español lideró una parte de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN (NRF-5). Nuestras unidades aportaron apoyo logístico y de vida tanto a nuestro contingente como a otros de menor entidad países aliados (Francia, Reino Unido, Polonia, Lituania y Eslovenia) hasta el 11 de enero de 2006.

En 2013, y por un periodo de un año, España asumió el mando de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG2) desplegada en el Mediterráneo, dentro de la operación Active Endeavour, en el marco de la operación Ocean Shield, en aguas de la zona del Cuerno de África para apoyar la lucha contra la piratería en dicha zona.