La inversión extranjera en España

  • Atractivo para inversores

La inversión extranjera en España

España es hoy el segundo fabricante de vehículos de la UE y decimoprimero del mundo.
España es hoy el segundo fabricante de vehículos de la UE y decimoprimero del mundo.

España es hoy un destino muy atractivo para la inversión extranjera productiva. Avalan esta afirmación los 21.724 millones de euros recibidos en 2015, cantidad que supuso un incremento del 11% con respecto a los 19.580 millones de euros percibidos en 2014, según los datos recogidos en el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Se trata de la quinta mejor cifra desde el año 2000, destaca el departamento ministerial.

Por su parte, el informe World Investment Report 2016 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), sitúa a nuestro país en el undécimo puesto mundial en percepción de inversión extranjera directa (IED), con 9.243 millones de dólares atraídos en 2015.

En 2014, la consultora Deloitte elaboró para la oficina del Alto Comisionado para la Marca España el informe 'Contribución socioeconómica de la inversión extranjera en España' donde destacaba como el flujo de inversión extranjera creció casi un 3,5% en 2012, avance que contrastaba con la caída del 32% registrada en el conjunto de países desarrollados.

Millones de empleos

España superó en 2015 los 530.000 millones de dólares de capital extranjero instalado. Ese stock de IED, evidencia la vocación de permanencia y la confianza de la inversión extranjera en nuestro país. Sus efectos prácticos son la generación de más de 1,2 millones de puestos de trabajo y la presencia de más de 10.000 filiales de empresas extranjeras.

El informe de Deloitte detalla que la inversión extranjera se concentra sobre todo en la industria manufacturera, en las ventas de automóviles y repuestos y en el sector energético. La procedencia del capital es diversa. Los países que más invierten en España son Italia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.

Más de 10.000 empresas

España acogía a finales de 2013 “más de 10.700 filiales de empresas extranjeras en los sectores de industria y servicios”, según recoge el informe ‘Las multinacionales extranjeras en España. Análisis de su contribución al crecimiento y desarrollo español’, elaborado por la Asociación Multinacionales por Marca España. Estas filiales empleaban a 1.270.499 profesionales en nuestro país, un 13,34% de las personas ocupadas en los sectores citados, destaca el estudio.

Pero las compañías foráneas no sólo aportan dinero y empleo. También impulsan la mejora de la competitividad del país de destino, según destaca el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

El capital extranjero ha sido decisivo para desarrollar determinados sectores de alto valor económico como la automoción, biotecnología y agroalimentación.

Gracias a esa apuesta, España es hoy el segundo fabricante de vehículos de la UE y decimoprimero del mundo. Once de los quince principales grupos fabricantes de coches están localizados en nuestro país.

En el sector biotecnológico la presencia de filiales de compañías extranjeras también ha jugado un papel relevante. Nuestro país ocupa la tercera posición mundial en número de empresas con actividades en biotecnología, según el informe de Deloitte.

La inversión extranjera también ha contribuido a modernizar e internacionalizar la industria agroalimentaria. El documento de Deloitte también destaca que Hoy el peso específico del sector en el PIB industrial superaba en 2012 el 17% y su actividad generaba más del 20% del empleo en la industria

Sector inmobiliario

El sector inmobiliario sigue siendo muy relevante para nuestra economía. El estudio 'KPMG Real Estate Inveort Survey. In Outlook for 2014' identifica a España como el segundo país con mejores oportunidades para invertir, solo superado por Alemania.

El informe fue elaborado a partir de las opiniones de directivos de medio centenar de fondos de inversión que operan en el mercado europeo. El 71% de ellos identificó a Alemania como el destino actual más interesante para invertir seguido de España (45%), Reino Unido (42%) y Francia (29%).